Hernández y gobernante electo de Guatemala dialogan sobre Unión Aduanera

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió al mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogaron sobre la Unión Aduanera entre ambos países, seguridad, migración, medio ambiente, la contaminación del río Motagua y el bajo precio internacional del café, entre otros temas.

Hernández fue el primer gobernante centroamericano que Morales visitó, al iniciar una gira de acercamiento por la región.

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario hondureño explicó que recibió al próximo presidente de los guatemaltecos en la Base Aérea “Hernán Acosta Mejía”, donde Morales lo invitó formalmente a su toma de posesión, a principios del próximo año.

El titular del Ejecutivo detalló que “el tema de la Unión Aduanera fue abordado en el contexto de todo lo que han venido trabajando los grupos técnicos de ambos países y que se ha avanzado de forma considerable”.

El canciller Arturo Corrales anunció el pasado viernes que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entrará en vigencia el 15 de diciembre próximo.

Hernández agregó que “el presidente electo Morales es del criterio que (la Unión Aduanera) es de mucho beneficio para ambos pueblos y que ellos están haciendo su trabajo para que el Congreso guatemalteco pueda aprobar el protocolo respectivo y nosotros estamos haciendo lo propio, al igual que el Congreso hondureño está trabajando sobre este tema”.

Juntos en el tema de seguridad

En cuanto al tema de seguridad, el presidente Hernández dijo que en la reunión con Morales “lo planteé no sólo en el contexto de la relación bilateral Guatemala-Honduras, sino que es uno de los sustentos que debe de tener el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que tiene un basamento integral que va a la raíz del problema” en el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado también por El Salvador.

Hernández indicó que la seguridad en el Plan de la Alianza para la Prosperidad “se tiene que ver en el contexto regional; por lo tanto, le explicamos (a Morales) que el grupo de alto nivel que tenemos con Guatemala, México, Estados Unidos y de alto nivel con Colombia es fundamental” para el apoyo a esa iniciativa, y “también tiene que ser fundamental con El Salvador”.

Insistió en que para Honduras el tema de seguridad debe de ser un complemento fundamental de cara a la Unión Aduanera, porque representa libre tránsito de mercaderías y de personas.

El gobernante expresó que, “por lo tanto, el grupo de alto nivel Honduras-Guatemala también ha hecho su trabajo en el campo de seguridad y es complementario al tema de la Unión Aduanera”.

Control de la migración

El mandatario hondureño apuntó que con Morales también dialogaron sobre el problema de la migración, que para el país es importante no sólo de cara a un tema permanente, sino que “también por la coyuntura del momento, el tema de los refugiados o no refugiados, de alguien que aspira a ser refugiado o de personas que buscan otras opciones”.

Mencionó el mandatario el caso de inmigrantes cubanos, de Asia y África que están usando el territorio centroamericano en su tránsito para llegar a los Estados Unidos.

Hernández agregó que en la reunión con el presidente electo de Guatemala “puntualizamos en el tema de los sirios (detenidos la semana pasada en Honduras con pasaportes falsificados) y le repetí la vocación hondureña de reconocer el derecho de la migración como un derecho universal de la humanidad, pero también los acontecimientos recientes nos obligan a reforzar nuestras medidas para cuidar nuestra población”.

Insistió en que, “en ese sentido, le dije que tenemos que verlo en el ambiente de lo que es el contexto centroamericano y lo que está ocurriendo en el mundo en este momento”.

Controlar la basura que arrastra el río Motagua

El presidente Hernández expresó que, en el tema del medio ambiente, le explicó a Morales que Honduras lleva una posición muy clara a la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en París, Francia, entre finales del presente mes y principios de diciembre.

“Nosotros somos del criterio que las naciones y las empresas o corporaciones del mundo que más han causado el fenómeno del cambio climático tienen que ser los que más contribuyan a revertirlo y de atender de inmediato a los pueblos más afectados”, arguyó.

Hernández detalló que entre los pueblos que más sufren el cambio climático está Centroamérica, y particularmente Honduras y regiones importantes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“También le planteé lo que ya le había dicho al expresidente guatemalteco (Otto Pérez) y a su equipo, y al actual presidente en funciones (Alejandro Maldonado), sobre el problema del río Motagua: que el nivel de contaminación de las playas en la costa del Caribe, Omoa particularmente, a raíz de la enorme cantidad de basura que arrastra el río Motagua es algo que nos preocupa”, apuntó.

Agregó que su homólogo electo de Guatemala le pidió comprensión y espera porque su país está articulando algo importante al respecto.

Sin embargo, el presidente Hernández confió que “yo le decía que este problema nos está haciendo un terrible daño, porque allí no es basura en términos genéricos, sino que particularmente tenemos desechos de hospitales y eso es para nosotros algo que se tiene que tomar en cuenta cuanto antes, a manera de buscar una solución definitiva”.

Unidos sobre el bajo precio del café

El presidente Hernández también informó que hablaron sobre el tema del precio del café, pues ambos países son productores de este rubro.

A Morales “le hice la propuesta que tanto los productores, exportadores y torrefactores de Guatemala hagamos causa común para revisar internacionalmente por qué, si el mercado del café va presentando mayores consumidores en el mundo, particularmente en Asia, el precio baja”, acotó.

Confió que el presidente electo de Guatemala le ratificó que tenía la misma preocupación, por lo que junto a Honduras pedirán que, a través de la Organización Internacional del Café (OIC), se discuta a profundidad e investigar qué está pasando.

Hernández expresó que le dijo al presidente electo Morales que “estamos en conversaciones con Colombia; con la canciller María Ángela Holguín lo ha hecho nuestro canciller Arturo Corrales; también lo haré con el presidente Juan Manuel Santos y eventualmente con la presidenta Dilma Rousseff de Brasil, porque somos tres grandes productores del continente”.

El presidente Hernández también comunicó que en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París tendrá una reunión con el secretario ejecutivo de la OIC para saber qué está pasando y que no se esté afectando a los países productores a raíz de cualquier manipulación del mercado, pues no se justifica que bajen los precios.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.