Gobierno sigue negociaciones de adquisición de más vacunas contra la Covid-19

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de la República continúa realizando enormes esfuerzos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, para inmunizar a la población iniciando por el personal sanitario público y no público.


Las condiciones epidemiológicas que atraviesa el país son cambiantes al paso del tiempo, con un alza en el número de contagios del virus, según el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, por lo que pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad mientras llega la vacuna.


Cosenza, adelantó que las autoridades gubernamentales realizan acercamientos y negociaciones con las diferentes casas farmacéuticas para comprar de forma bilateral la vacuna, y destacó que se tiene asegurada una importante cantidad de dosis a través del mecanismo COVAX/GAVI, una parte donada correspondiente al 20 por ciento y otro 20 por ciento comprada.


Acciones


El Subsecretario advirtió que la Secretaría de Salud realizó las gestiones correspondientes en tiempo y forma, con la elaboración de un Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la COVID-19, mismo que le aseguró el acceso a la donación, de la que solo fueron beneficiados 10 países de Latinoamérica, mismos que presentaron su plan y el de Honduras es ahora referencia para otras naciones, por su calidad.


El médico también apuntó, que el retraso anunciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la entrega de las dosis está fuera del control del país, ya que son ellos quienes realizan esas gestiones de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna, en cuanto a la producción de los fabricantes.


De igual manera, recordó que el país posee una Ley de Vacunas que se sujetaba sólo a la compra del Estado, pero en la situación de emergencia, se publicó un Decreto Legislativo que permite la compra de manera bilateral, y que de esta forma el Instituto Hondureño de Seguridad Social pudo adquirir dosis contra el coronavirus y también le permite al gobierno hacer negociaciones con farmacéuticas.


Lecciones aprendidas
El funcionario especialista en Cardiología, dijo de manera sincera que “en esta pandemia nos ha tocado aprender a todos, esto no ha sido como una receta de cocina no es que vamos a poner tantos huevos y tantas tazas de harina y ya nos va a salir el pastel, aquí aparece un Coronavirus y no tenemos un tratamiento específico que lo va a curar”.


Agregó que a pesar de todas las adversidades se debe seguir adelante y que Honduras tendrá las vacunas solicitadas y las acciones para seguir en la búsqueda de más dosis se siguen realizando sin descanso por parte del Gobierno.


“Nos toca buscar esa vacuna de la forma que sea y poder hacer estas negociaciones bilaterales”, destacó el galeno, que ha estado al frente de la pandemia en la zona norte del país, una de las zonas con mayor incidencia de casos de la COVID-19.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.