Asistencia técnica y proyectos sociales llevan desarrollo a La Unión, Intibucá

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El acceso a financiamiento, asistencia técnica y sistemas de riego facilitados por el Gobierno, a través de la Alianza para el Corredor Seco, han permitido un mejor aprovechamiento de la tierra a los productores del caserío La Unión, de la aldea El Duraznito, en el municipio de Intibucá, departamento del mismo nombre.

“Gracias a Dios y a nuestro presidente (Juan Orlando Hernández), que trajo la Alianza para el Corredor Seco a la comunidad, nosotros podemos trabajar y hemos avanzado en el rendimiento de la producción porque nos dan técnicas de cómo trabajar la tierra y sacarle provecho”, relató Mario Domínguez, presidente de la Caja Rural Santa Lucía.

Las condiciones de vida de las 58 familias de La Unión han cambiado gracias a estos proyectos.

Si bien la tierra en este sector de occidente es productiva, con la tecnificación y asistencia brindada por el Gobierno a los campesinos las cosechas de repollo, papa, frijoles y maíz ahora rinden más y suplen mercados del norte, centro y sur del país con las verduras que se producen en las parcelas.

Las cargas de repollo que un grupo de campesinos estaba cosechando este jueves serían llevadas a la Central de Abastos de San Pedro Sula.

“En octubre sacamos la cosecha de papas en este mismo terreno”, afirmó Domínguez.

Para este productor, la clave del desarrollo de este caserío ha sido la organización, pues, además de lograr la ayuda brindada por el Gobierno mediante Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) hace dos años tienen el servicio de la energía eléctrica.

Caja Rural

“Si no estuviéramos organizados, no tuviéramos ayuda. Por parte del Gobierno hemos recibido semillas de frijoles, fertilizantes, nos dieron unos palos de aguacate, repollo, me dieron un megatúnel”, detalló.

Agregó que, de los 20 socios de la Caja Rural, 7 son mujeres.

Domínguez dijo que tienen planes de recurrir al financiamiento de Agrocrédito que el presidente Juan Orlando Hernández relanzó recientemente y que da un impulso histórico al agro.

Con este instrumento financiero los productores podrán recibir créditos al 5 % de interés con 10 años de plazo y 3 años de gracia.

Hasta ahora, para la parte del financiamiento, el grupo ha estado trabajando con cooperativas y casas comerciales, por lo que tener esa posibilidad de un préstamo a una tasa de interés tan baja les genera a sus miembros expectativas de seguir produciendo y llevarse más dinero a sus bolsillos.

Proyectos sociales

Además del respaldo a través de Invest-H, hace 5 años el Gobierno construyó una docena de viviendas sociales de Vida Mejor para familias de escasos recursos y madres solteras.

“Algunas trabajan aquí en la repollera”, indicó Domínguez, al destacar que en Intibucá hombres y mujeres inician su jornada bien temprano y que si les toca agarrar el azadón y el machete lo hacen.

En medio de la jornada, doña Norma Aguilar, una de las beneficiarias del proyecto de vivienda, expresó que nunca pensó que recibiría una casa del Gobierno.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.