Gobierno no interviene en sector café y más bien aporta soluciones a problemas del rubro: Ebal Díaz

Tegucigalpa, Honduras

0 464

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy de manera tajante que en ningún momento el Gobierno de la República está interesado en intervenir en el sector café o en las organizaciones gremiales, como han denunciado algunos miembros de ese rubro, y señaló que más bien aporta soluciones, como la readecuación de deudas de los productores.

En un debate de Canal 10, en el que varios representantes cafetaleros se referían a la problemática que atraviesa ese rubro, el ministro Díaz expuso sobre las acciones del Gobierno que buscan solucionar los desafíos del sector.

Díaz refirió que hace algunas semanas hubo una reunión entre todos los actores del café (productores, intermediarios, exportadores, entre otros), en la cual se decidió crear una mesa técnica para afrontar los desafíos de este rubro.

Se habló de financiamiento y del bajo precio internacional del café, que castiga mucho a los productores, porque sus márgenes de rentabilidad han sido estrechos. A la vez se puso sobre la mesa el tema de las retenciones que se le hacen al café, de 13.25 dólares por quintal.

Explicó que nueve de esos dólares van a un fideicomiso; hay un dólar flotando que debería ir al productor. Al mismo tiempo se ha descubierto que, de esos dólares que retienen, les devuelven seis o siete unos meses después y sin intereses; esos temas fueron objeto de discusión. Sin embargo, queda demostrado que el fideicomiso, que en el pasado era útil, hoy es pesado.

Refirió que ese proceso resulta caro para el productor y, por lo tanto, se busca crear un instrumento más eficiente para el rubro. Igual se ha hablado para una participación del sistema financiero y ocho bancos lo han hecho a través de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Incluso “hubo una primera resolución para aliviar al productor de café, para que salga de la situación de mora en la que estaba a punto de caer y que los bancos pudieran readecuar la deuda, como un acuerdo logrado en la mesa técnica, firmado por todos los sectores; incluso firmó el Ihcafé, y esos son algunos acuerdos a lo que se ha logrado llegar”, apuntó.

No hay intervención

El ministro de la Presidencia dijo que “no se puede entender que se hable de una intervención del Gobierno, o quiera intervenir; primero, desmiento eso, y aclaro que el Gobierno del presidente Hernández no tiene la intención de intervenir en las organizaciones ni en las tomas de decisiones del Ihcafé, pero sí hemos estado moderando para llegar a acuerdos”.

Reiteró que son acuerdos firmados, donde se destaca el compromiso para ir mejorando la condición, especialmente del productor, y allí no se ha obligado a nadie a firmar los respectivos acuerdos o consensos a los que se ha llegado de manera voluntaria.

“Nosotros estamos acostumbrados a que lo que firmamos lo cumplimos, y no nos echamos para atrás. Hay otras personas que sí lo hacen y hemos visto en el reciente pasado un candidato que firmó y luego a las tres horas dijo que no valía lo que había firmado, y en este tema hemos sido muy serios”, manifestó Díaz.

Afirmó que la palabra es palabra de honor y cuando se firma es para cumplir y, por lo tanto, no se acepta que se diga que el Gobierno tiene una política de intervención en el sector del café.

“Al contrario, estamos interesados en fortalecer el rubro y buscar mecanismos de crédito, para que sean los financiamientos más baratos, a la medida, y por eso se ha puesto al equipo técnico a trabajar”, enfatizó el funcionario.

Añadió que ya casi se tiene diseñado el producto financiero para que los productores tengan más años de garantía, que pueda adquirir insumos para su finca, así como lograr mecanismos que permitan fortalecer la institucionalidad del café, porque al sector hay que cuidarlo y protegerlo.

Díaz también refirió que es necesario buscar reglas de comercialización más justas, que beneficien al productor, porque es el eslabón más débil de la cadena, y allí se deben centrar los esfuerzos porque tienen altas cargas financieras.

No politizar el tema

“Se debe abrir los ojos y ser justos”, dijo Díaz para luego expresar que “se espera que el tema no se lleve a un plano político porque no es el objetivo”, considerando que los desafíos del producto son muchos y uno de esos es el acceso al crédito y el otro que tiene que ver con la baja de los precios en el plano internacional.

También negó de manera enfática las presuntas maniobras que, según miembros del rubro, se realizan desde Casa de Gobierno para efectuar cambios al interior del Ihcafé.

“Eso es totalmente falso y rechazamos cualquier referencia a ese tema”, dijo para luego establecer que lo que se trata a nivel de organizaciones gremiales “es terreno sagrado y el Gobierno no está interesado” en intervenir.

Sí reconoció que el Gobierno tiene dos votos a nivel del sector del café, pero eso no tiene nada que ver con el cambio de autoridades que se pretenda realizar, “porque no se busca intervenir en ninguna organización del sector café”.

Díaz dijo que se debe entender que se llegó a un acuerdo entre organizaciones gremiales, el cual nadie los obligó a firmar, y en el mismo se expone que “ese mecanismo va a salir cuando se cree un mecanismo igual o mejor con mayor eficiencia para garantizar el beneficio de los productores del café”.

Refirió que una vez firmado ese acuerdo “no se entiende cómo se puede hablar de que se obligó a los sectores; las reuniones sostenidas han mostrado que el Gobierno ha tomado una actitud ponderada, una posición de respeto a todos”.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.