Gobierno exalta labor de los mejores maestros de 2015

0 393

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández exaltó hoy, en un acto celebrado en Casa Presidencial, la labor de los mejores maestros del país durante el 2015, con motivo de conmemorarse este jueves el Día del Maestro.

En esta ocasión el Premio Nacional del “Maestro de 2015″, recayó en la docente Ermelinda Salinas Ortiz, originaria del departamento de Gracias a Dios, y también fueron homenajeados los mejores docentes de los 18 departamentos del país.

En el evento, acompañaron al gobernante la primera dama, Ana García de Hernández; designados presidenciales, miembros del Gabinete de Gobierno, maestros homenajeados y familiares.

“En nombre del pueblo hondureño, quiero felicitar a todos los maestros de los 18 departamentos, para expresarles mi más sentido saludo por celebrar hoy su día y por ser los forjadores de las nuevas generaciones de hombres y mujeres”, indicó en su discurso el mandatario Hernández.

Resaltó que los maestros desfilaron con orgullo el 15 de septiembre en la fiesta del 194 Aniversario de la Independencia Patria, demostrando que esa noble carrera está ligada con la familia, desde la formación de valores, principios y conocimientos que “nos han servido a todos” los que “un día pasamos por una aula de clase”.

Hernández agregó que desde hace dos años los maestros han sido parte vital para recuperar el patriotismo y civismo en la población al reincorporarse a las actividades de las fiestas patrias, lo que se refleja en la participación de sus alumnos.

Más de 200 días de clase y tercera reforma

El mandatario afirmó que parte del gran éxito que ha tenido el Gobierno en materia de educación es lograr por dos años consecutivos más de 200 días de clases, lo que incide directamente en la instrucción y formación de la niñez y la juventud.

“A mí en particular, me marcó en mi carrera como profesional, el maestro Osmín Mejía en la Escuela Juan Lindo, con su ejemplo de gestor y de formador, desde mi niñez y hasta en mi padre don Juan, con sus consejos. ¿Cuántos Juan Orlando habrán en Honduras?, en el que los maestros de todas las escuelas han marcado y están marcando las vidas de sus alumnos”, reflexionó.

Hernández detalló que se trabaja en el desarrollo de la Tercera Reforma Educativa, que va encaminada a la innovación y uso de la tecnología en cada aula de clase en los 298 municipios del país.

Señaló que en gran parte del territorio nacional ya se está implementando la Tercera Reforma Educativa, a través de la instalación de internet y la dotación de computadoras para los centros educativos públicos, como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Quiero que sepan los maestros que estamos trabajando desde la Secretaría General del Gobierno en un paquete integral de beneficios para los maestros, porque se lo merecen, así que pronto ya tendrán noticias”, anunció Hernández.

Premio Nacional “Maestro de 2015”

En esta oportunidad el Premio Nacional del “Maestro de 2015″ recayó en la docente Ermelinda Salinas Ortiz, originaria del departamento de Gracias a Dios.

Salinas Ortiz es originaria de la zona Tawahka y se caracteriza por su puntualidad, responsabilidad, creatividad y esmero con sus alumnos que atiende del cuarto grado del Centro Básico “Marco Aurelio Soto”, de la comunidad de Krausirpi, en Gracias a Dios.

La homenajeada es madre de seis hijos; maneja el idioma español y las lenguas Tawahka y Misquito y en la actualidad estudia a distancia la carrera de Técnicas en la Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Además, el presidente Hernández y la Secretaría de Educación entregaron la “Orden Dionisio de Herrera” a los maestros más destacados de los 18 departamentos del país: Mario Mayén (Atlántida), Juan Almendares (Colón), Cordelia Fajardo (Comayagua), Reina Coello (Copán), Ana Banegas (Cortés) y Marcial de Jesús Díaz (Choluteca).

Asimismo, se galardonó a José Moncada (El Paraíso), Herlyn Barahona (Francisco Morazán), Pablo García (Gracias a Dios), Doris Retes (Intibucá), María Ramos (Islas de la Bahía), Santos García (La Paz), Doris Menjívar (Lempira), Irma Hernández (Ocotepeque), Juan Tejeda (Olancho), José Leiva (Santa Bárbara), Ramón Reyes (Valle) y María Henríquez (Yoro).

Visibilizar a los Tawahka

Salinas Ortiz le agradeció en su discurso “al presidente Hernández por tomarme en cuenta como maestro 2015”.

“Quiero decirles que el pueblo Tawahka es y está visible para todos y lo único que demandamos es una mayor atención y que se nos vea como un territorio que es nuestro y es parte de Honduras”, subrayó la homenajeada.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, apuntó que durante el presente año se han roto las barreras y metas al alcanzar más de 200 días de clases y porque participaron más de 60 colegios públicos y privados en los desfiles del 194 Aniversario de Independencia.

Añadió que con los 60 mil maestros del sistema público nacional y los dos millones de alumnos se “está reencontrando la familia y la escuela”, desde el cumplimiento de los objetivos educativos hasta las muestras de civismo y patriotismo en la celebración del 15 de septiembre.

El Día del Maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La festividad tiene como objetivo realzar la labor de los maestros, catedráticos, profesores y otras personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.