Gobierno de Haití extiende el toque de queda ante los altos niveles de violencia

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno haitiano ha extendido una vez más el toque de queda en el departamento de Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, debido a los persistentes niveles de violencia que azotan la región. La medida, que ahora se prolongará hasta el próximo miércoles, impone restricciones de movimiento desde las 19:00 hasta las 05:00 hora local.

Exentos de esta restricción están los agentes de seguridad, bomberos, personal médico, ambulancias y periodistas debidamente identificados. El Gobierno ha instado a las fuerzas del orden a utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a los infractores.

El país ha estado bajo estado de emergencia desde el 7 de marzo hasta el 3 de abril, durante el cual se prohíben las manifestaciones públicas en el departamento del Oeste, tanto de día como de noche. Las autoridades han expresado su determinación de restaurar el orden y tomar medidas necesarias para recuperar el control de la situación.

La violencia en Haití se ha intensificado desde finales de febrero, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde poderosas bandas armadas han sembrado el terror entre la población. Los ataques se han dirigido contra instituciones, empresas públicas y privadas, así como cárceles, resultando en la fuga de más de 3.000 presos hace dos semanas.

Además, el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior han sido blancos de los ataques de estas bandas. Esta situación ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, viviendo en campamentos improvisados sin servicios básicos.

Para hacer frente a esta crisis, Haití espera el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, aprobada por la ONU y liderada por Kenia, cuya llegada podría ofrecer un respiro necesario en medio de la creciente inseguridad que enfrenta el país.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.