Brasil enfrenta desafíos energéticos en medio de récord durante una ola de calor

0 32

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Brasil ha alcanzado un nuevo récord de demanda instantánea de energía, registrando un pico de 102,478 megavatios (MW), en medio de una intensa ola de calor que azota gran parte del país, según informó el Operador Nacional del Sistema Eléctrico el domingo.

Este país suramericano, con una población de aproximadamente 203 millones de habitantes y una vasta extensión territorial, experimentó su punto máximo de demanda el pasado viernes a las 14:37 horas locales (17:37 GMT), según indicó el organismo brasileño.

Es notable que el 92.5 % de los 102,478 megavatios provinieron de fuentes renovables.

El operador atribuyó este nivel récord de demanda principalmente a las «elevadas temperaturas en casi todo el país», las cuales coinciden con la última semana del verano austral.

El sistema eléctrico brasileño ha estado reportando sucesivos récords de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, «en función de las olas de calor», que han aumentado en intensidad durante los últimos meses debido al fenómeno de El Niño.

Las anteriores marcas se establecieron el 7 de febrero de 2024, cuando la demanda instantánea alcanzó los 101.860 MW, y el 14 de noviembre de 2023 (101.475 MW).

Desde el viernes pasado, los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás, Espírito Santo, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, siendo estos tres últimos los más poblados de Brasil, están sufriendo una ola de calor que ha elevado las temperaturas en 5°C por encima de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Este récord de demanda energética plantea desafíos adicionales para Brasil en su búsqueda por mantener un suministro estable de energía, destacando la importancia de explorar medidas para garantizar la seguridad energética del país en medio de condiciones climáticas extremas.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.