Goascorán un sitio con legado colonial en Valle

Goascorán, Valle

0 692

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En las últimas cuatro décadas, Goascorán ha sido conocida por su legado musical sin igual, pero muchos olvidan la importancia de su ubicación geográfica y el poderío que alcanzó en los años de la colonia.

El nombre de Goascorán proviene de la palabra Uaxcayan, que quiere decir “casas de guajes”, una especie de leguminosa nativa de la zona en los años de fundación del poblado.

La historia del municipio se remonta al año 1686 cuando se fundó el poblado, en el sector denominado Playa Grande del Guayabal, actualmente conocida como Costa de los Amates, poblado mayormente por indígenas, según lo recopilado por el portal web del municipio.

A causa de la llegada constante de piratas ingleses al sector costero del ahora departamento de Valle se dispuso por parte de la Capitanía General de Guatemala que el poblado debía trasladarse a un sector más céntrico y abandonar la costa, ubicándose en el sitio conocido como San Jerónimo.

Pese al traslado del poblado, las incursiones de los piratas continuaron y eso obligó a los habitantes a movilizarse y ocupar el sitio donde actualmente se encuentra el casco urbano del poblado.

En 1791, Goascorán fungía como curato y era uno de los partidos que componían Comayagua, en la primera división política de 1825.

Para 1686, el poblado pasó a llamarse San Jerónimo de Goascorán y en el censo de población de 1801 apareció como parroquia del partido de Nacaome, logrando que en 1889 figurará como municipio adscrito al departamento de Choluteca.

En 1893 se creó el departamento de Valle y fue en ese momento que este municipio pasó a la región sur.

Hoy en día, la belleza de su parque, la estructura colonial de sus casas y la simplicidad de su iglesia son sus principales puntos de referencia.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.