Garífunas celebran este jueves 221 de su llegada a Honduras

Roatán, Islas de la Bahía

0 785

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Hoy 12 de abril los garífunas festejan 221 años de la llegada de sus ancestros a Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla San Vicente.

En el marco del denominado “mes de la herencia africana”, los exponentes de dicha etnia desarrollan una diversidad de actividades que ponen de manifiesto el valor cultural, la rica historia y el peso de su gente en la vida nacional.

En más de dos siglos, los garífunas han impreso su huella y contribuido a formar identidad nacional, además de enriquecer la idiosincrasia hondureña en los ámbitos de la música, la danza, el deporte, la artesanía, las ciencias y la gastronomía.

La música del ritmo punta, adoptado de la música garífuna, es muy popular en Honduras y entre los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, y una gran cantidad de grupos como Cazzabe, Silver Star, Los Roland, Chicas Roland, Gran Banda y Canela, la han adoptado.

En el área del deporte  destacan futbolistas que llegaron a jugar en las ligas más competitivas de Europa, como David Suazo, del Cagliari y el Inter de Milán, o Wilson Palacios y Maynor Figueroa, que destacaron con el Wigan de la Premier Inglesa.

Unos 150 mil personas integran la etnia garífuna, asentada en el Caribe y una de las siete que viven en Honduras, que con alrededor de 800 mil habitantes representan cerca del 10 por ciento de la población del país.

Los garífunas desembarcaron el 12 de abril de 1797 en las costa del Caribe hondureño, procedentes de las islas San Vicente y Granadinas, donde se conformaron de una mezcla de negros africanos e indígenas caribes.

En abril de cada año celebran su llegada a Honduras con actos culturales, sobre todo en la costa del Caribe, donde viven en condiciones de pobreza deplorables.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.