Ganaderos del sur se beneficiarán con proyecto de ganadería sostenible

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 12,000 mil productores de ganado agrupado en organizaciones de campesinos del país específicamente de la zona sur, serán beneficiados en los próximos días, al dar inicio un proyecto ganadero de producción agro silvopastoril.

Lo anterior, lo anunció la representante del Centro Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Mina Palacios durante una reunión de la Plataforma de Ganadería Sostenible, donde además participaron representantes del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA).

Palacios señaló que la ganadería conlleva un proceso productivo muy extensivo y ha sido responsable del avance de la frontera agrícola donde el manejo de pasturas es muy deficiente, por lo cual se han hecho investigaciones y ejercicios pilotos como los de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) recuperando pasturas degradadas para convertirlos en sistemas silvopastoriles.

De acuerdo a estudios científicos en la zona sur, la aplicación de prácticas insostenibles como la interrupción de los sistemas cíclicos tradicionales por el establecimiento de potreros permanentes, el mal manejo de los mismos y el uso del fuego (para preparación de suelos, siembras y control de plagas con uso excesivo de agroquímicos), están generando impactos.

Estos impactos son; la reducción en la regeneración de especies leguminosas nativas, la compactación de suelos, la erosión laminar y la formación de cárcavas, la pérdida de carbono y el aumento en el riesgo de derrumbes debido a pérdida de red de raíces de árboles.

Para contrarrestar lo anterior, el proyecto contará con recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Global de Ambiente, (GEF), por sus siglas en inglés y que es manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También participarán en un esfuerzo conjunto múltiples actores tanto gubernamentales como no-gubernamentales, incluyendo el sector privado y las comunidades locales y cofinanciado por diversas iniciativas privadas presentes en la zona y la participación de agencias internacionales de cooperación.

“El proyecto se llama Generando múltiples beneficios ambientales de importancia mundial mediante manejo sostenible de paisajes de producción, y será manejado por la SAG, la SERNA, el CATIE y el GEF, y su objetivo es la incorporación de consideraciones de conservación de la biodiversidad, captura de carbono en agro ecosistemas de la zona húmeda y el arco seco del sur del país”, detalló la representante del CATIE.

Proyecto

Según el perfil del plan, éste buscará crear las condiciones favorables de políticas, mercados y financiamiento, Promover la armonización y la integración de políticas en los sectores ambientales y productivos, incidir en los mercados diferenciados, para la promoción de la producción sostenible.

El proyecto aplicará sistemas silvopastoriles y las buenas prácticas de manejo compatibles con la sostenibilidad ambiental promovida mediante el desarrollo de capacidades en las instituciones proveedoras de servicios de extensión, y entre los productores mismos en aspectos técnicos, organizativos y de mercadeo.

¿Qué es un Sistema Silvopastorial?

El Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI) es un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 8.000 por hectárea) para ramoneo directo del ganado, asociados siempre a pasturas tropicales mejoradas.

Estos sistemas son aptos para ganado bovino de carne, leche, doble propósito o cría especializada, e igualmente para búfalos, ovinos y cabras.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.