FMI prevé que bancos centrales reducirán tasas de interés en la segunda mitad de 2024

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que anticipa una disminución de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo en los próximos meses, previsiblemente a partir de la segunda mitad de este año. Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, señaló en una rueda de prensa que se espera que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros inicien políticas de flexibilización en ese período.

En su último informe de Perspectivas Económicas (WEO), el FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento global para 2024 en dos décimas, situándolo en un 3.1 %. Aunque el panorama económico parece menos sombrío que en octubre, se advierten riesgos potenciales, como la crisis en el Mar Rojo derivada de la guerra de Gaza, que podría afectar la oferta y aumentar los precios.

A pesar de los riesgos, el FMI espera que la inflación disminuya del 6.8 % en 2023 al 5.8 % en 2024 y al 4.4 % en 2025. Además, se pronostica una desinflación más rápida para las economías avanzadas, alcanzando el 2.6 % en 2024 y el 2 % en 2025.

Gourinchas destacó que, aunque hay indicadores que sugieren una desinflación rápida, también existen factores que indican una mayor persistencia, como los precios de los servicios. Señaló que el crecimiento sólido de los salarios en algunos países podría plantear riesgos que los bancos centrales deben analizar cuidadosamente.

En el contexto actual, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos han optado por mantener las tasas de interés, pero se espera que la política de flexibilización pueda ser considerada en la segunda mitad de 2024, de acuerdo con las proyecciones del FMI.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.