Exgerente de ENEE advierte sobre agravamiento de la crisis energética en 2025

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha advertido que las autoridades energéticas tienen 10 meses para planificar y evitar que la crisis energética en Honduras empeore el próximo año.

Arriaga Yacamán destacó la necesidad urgente de aumentar la generación térmica, aunque esto impacte negativamente las finanzas de la estatal de energía, y de contratar de inmediato generación solar con batería para que esté disponible en los próximos 10 meses.

El exfuncionario recordó que el Operador Del Sistema (ODS) había sugerido anteriormente la compra de 450 megavatios de energía, una recomendación que no fue atendida, resultando en cortes de energía a nivel nacional. «Se desnudó la crisis que ya teníamos, ahora la estamos viviendo en carne propia. Tristemente para el país, la inversión y para muchos hondureños», señaló.

Arriaga Yacamán explicó que este año se pudieron inyectar 250 megavatios al sistema, pero no se hizo, extendiendo la crisis energética hasta 2025. En este contexto, pidió a las autoridades que enfrenten la crisis con responsabilidad y sugirió que se informe a la población sobre los horarios de corte de energía para que puedan tomar medidas preventivas.

El experto energético también solicitó al gobierno que explique la falta de un calendario de racionamientos, especialmente en condiciones de bajos niveles hídricos, un verano intenso y el recalentamiento de las líneas de distribución. Previó que, si no llueve en junio, la crisis se acentuará aún más en todo el país y será peor que en mayo.

Finalmente, Arriaga Yacamán lamentó que gran parte de la inversión en el país esté detenida debido a la falta de disponibilidad de energía para grandes proyectos. Instó a las autoridades a planificar con urgencia las medidas necesarias para el verano de 2025, evitando así transitar por las difíciles condiciones actuales.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.