FIFA: Ecuador podría ser sancionado por cánticos discriminatorios

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dos días después de la ceremonia inaugural y el primer partido del Mundial de Qatar 2022, la FIFA abrió el primer caso disciplinario del torneo tras las supuestas estrofas discriminatorias que corearon los aficionados de la Selección de Ecuador durante el enfrentamiento ante los anfitriones.

En un comunicado oficial, el ente que regula el fútbol mundial indicó que las acusaciones se debían a los “cánticos” que estuvieron presentes en el Estadio Al Bayt y citó una sección del código de disciplina que se refiere a este tema en particular.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos”, sentenció el organismo rector del fútbol mundial, citando el artículo 13 de su código disciplinario.

Los cánticos homofóbicos en cuestión estuvieron dirigidos al pueblo chileno, después de que la federación presentara una causa legal en la previa al arranque de la competencia para intentar quedarse con el boleto de los ecuatorianos.

Para entender lo que sucedió hay que recordar que Ecuador se enfrentaba a una posible expulsión del torneo después de que Chile lo denunció por la alineación de un jugador que no elegible en las Eliminatorias.

Finalmente, el Tri pudo disputar el Mundial pero recibió una deducción de puntos para el torneo clasificatorio al Mundial 2026, y el futbolista en cuestión, Byron Castillo, quedó fuera de la convocatoria para evitar más polémica.


A pesar de advertir la situación, la FIFA no dio una fecha, ni un veredicto sobre cómo actuará contra la Federación de Fútbol de Ecuador, que es responsable del comportamiento de sus aficionados durante los partidos.

Las posibles sanciones del código incluyen jugar un partido sin espectadores o la prohibición de jugar en un estadio concreto.

No hubo respuesta inmediata de la federación de fútbol de Ecuador que sí ha compartido en sus canales oficiales las imágenes de su victoria por 2-0 correspondiente a la primera fecha del Grupo A en el estadio Al Bayt.

Cabe destacar que durante el debut de su selección, los ecuatorianos presentes en el Al Bayt también dieron de que hablar a nivel global por cantar “Queremos cerveza”, durante la victoria de la Tricolor por 2-0.

Esos gritos hacían referencia a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios por parte de los organizadores de Qatar y la FIFA.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.