Fenómeno meteorológico tropical podría pasar al norte de las costas hondureñas

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, monitorea un disturbio tropical ubicado al sur de la frontera entre Haití y República Dominicana.

Varios modelos meteorológicos pronostican que la trayectoria del fenómeno podría pasar al norte de las costas de Honduras.

Según los expertos, a consecuencia de la velocidad con la que se mueve el disturbio, podría acercarse al territorio nacional la noche de mañana martes, si el fenómeno aumenta su potencia, Copeco a través de sus canales oficiales, emitirá boletines periódicos para mantener informada a la ciudadanía.

Copeco llama a la población a mantener la calma, en vista de que éste tipo de fenómenos puede cambiar su dimensión y trayectoria por influencia de varios aspectos, que además permiten pronósticos con suficiente tiempo de anticipación.

Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco, le recuerda a la ciudadanía que debe tomar acciones de prevención durante toda la temporada lluviosa, así como el llamado a la preparación oportuna de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Particularmente a las municipales, se les solicita identificar las áreas que fueron afectadas por la plaga del gorgojo descortezador del pino, a fin de coordinar acciones de limpieza con el objetivo de evitar represamientos.

A los medios de comunicación se les solicita no mediar inconvenientes para socializar las siguientes medidas de carácter general:

– Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.

– Observar niveles de ríos y quebradas.

– Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados.

– No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.

– Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

– Suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, recuerde que los rayos pueden ser mortales.

– Cuando hay lluvia, procurar quedarse en resguardo en casa o edificios, sólo circular en automóvil o motocicleta en casos de verdadera emergencia o necesidad, para evitar tráfico o daños vinculados a inundaciones rápidas en calles.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.