Exvocero de la MACCIH alerta amenazas constitucionales a la Misión

0 332

El otrora titular de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, se manifestó satisfecho, luego de conocer el fallo de culpabilidad dictado a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

No obstante; el mismo Jiménez Mayor, alertó sobre el futuro de la Maccih, recordando los últimos recursos interpuestos en el Poder Judicial, encaminados a debilitarla o desaparecerla según algunos analistas.

“Tengo que decir que sí estoy preocupado por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que el año pasado emitió una demanda de inconstitucionalidad del caso Red de Diputados, donde fue cuestionado el convenido de constitucionalidad de la MACCIH”, agregó.

Por otra parte, adelantó que, en lo antes referido, no se declara la inconstitucionalidad de la Misión, pero sí establece los parámetros de interpretación.

“No dijo que el convenio era ilegitimo, pero dijo que la única forma en que sería ilegitimo, es si se cumplen los parámetros que la propia sentencia ha establecido, eso plantea que la UFECIC sea desactivada y desintegrada de la MACCIH lo que implica una debilidad extrema en la lucha contra la corrupción”, argumentó.

Jiménez, señaló que “Es un riesgo que la Corte Suprema no haya establecido la constitucionalidad del convenio, representa un riesgo grande para Honduras, porque limita las funciones, sin embargo, el sistema judicial hondureño está reaccionando y eso es positivo”.

Para finalizar, dijo que pese a la condena en el caso de la exprimera dama de Honduras, con la sentencia donde se declara inconstitucional el convenio de la MACCIH-, “le permite la señora Rosa Elena, elementos de defensa para cuestionar los fallos judiciales, eso es amenaza sin duda, pero sí es claro que las instituciones tienen que ser fortalecidas”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.