Exponen prácticas de transparencia en Feria Contra la Corrupción

0 178

En representación del Congreso Nacional, la diputada Leonor Osorio expuso en la Feria “Contra la Corrupción, la Información» del Instituto  de Acceso a la Información Pública (IAIP), las prácticas de transparencia y rendición de cuentas por parte de este Poder del Estado.

Osorio, detalló que el compromiso patriótico del Congreso Nacional es mantener una permanente práctica de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El Congreso Nacional como ente legislador –continuó Osorio-, se deriva el alto compromiso para acuerpar cualquier actividad que fomente y alimente los sectores sociales a favor de una cultura de transparencia rendición de cuentas.

El Congreso Nacional, entre sus acciones de transparencia, realiza la transmisión televisiva de conferencias de prensa,  reuniones de comisiones   y,  en ocasiones  especiales se transmiten audiencias públicas previas a la elección de altos funcionarios a cargos públicos.

Asimismo, se trasmite por televisión y Facebook Live todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la sesión legislativa, las discusiones y votaciones de los proyectos de ley, con ello se masifica y facilita el acceso a cada ciudadano interesado en los asuntos públicos.

En el desarrollo de los Congresos Móviles, la Cámara Legislativa brinda ferias de rendición de cuentas de los proyectos aprobados, presentados y los que se encuentran en discusión.

El Poder Legislativo como parte de los procesos de transparencia realiza las siguientes prácticas:

1.     Trasmisión televisiva en vivo de las discusiones y votaciones que se realizan en el Pleno durante el desarrollo de las sesiones.

2.     Transmisión de conferencias de prensa y audiencias públicas para elegir a altos funcionarios a cargos públicos.

3.     Transmisión por Facebook Live, para masificar y facilitar el acceso a cada ciudadano interesado en los asuntos públicos.

4.     Socialización previa de las leyes antes de ser sometidas al Pleno Legislativo.

5.     El Poder Legislativo desarrolla Congresos Móviles,  por lo que en fechas especiales se traslada a ciertas regiones del país para dar participación a las comunidades.

6.     Con la organización de los Congresos Infantiles cada año se constituye un verdadero ejercicio de cultura cívica participativa que estimula a la niñez   y juventud.

7.     Las iniciativas y propuestas de los Congresos Infantiles, son retomadas por el Congreso Ordinario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.