Exdiputado Fredy Nájera conocerá sentencia en el mes de octubre

0 315

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa – La fecha para sentenciar al diputado hondureño Fredy Nájera, quien enfrenta juicio en los Estados Unidos por narcotráfico, fue pospuesta para el próximo 10 de octubre a las 11:10 am en respuesta a una solicitud de la defensa del político.

La defensa del exdiputado, representante del extenso departamento de Olancho, solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que la sentencia fuera dilatada para poder traducir los documentos de alegaciones y buscar en Honduras soportes que deben acompañar su respuesta ante el tribunal.

La defensora de Nájera, Linda George, fue quien formuló la solicitud a la jueza Lorna G. Schofield, asignada al distrito en cuestión.

Un testimonio demoledor

En mayo anterior, informes indicaron que los testimonios del jefe del cartel de Los Valle, Miguel Arnulfo Valle, aplastó al diputado Nájera, quien luego pidió se invalide su declaración de culpabilidad ante la Corte Federal del Distrito Sur neoyorquina.

Arnulfo Valle dijo a agentes de la DEA que el diputado Fredy Nájera, activo al momento de presentarse ante la justicia estadounidense, era el principal socio de la organización Valle, en el departamento de Olancho, del cual estimó que recibió entre 25 a 30 alijos de cocaína cuya cantidad variaba entre los 500 y mil kilos de la droga, proveniente, en su origen de Colombia.

Arnulfo Valle dijo que él recibía la cocaína desde un área de Olancho, enviada por Nájera a quien él llamaba con el apodo de “Lutillo”. La cocaína era disfrazada en su tránsito en camiones de ganado.

Momentos en el proceso contra exdiputado Nájera

En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Entonces el excongresista se presentó junto a sus abogados Víctor Rocha y Philips Horowitz ante el juez Paul G. Gardephe en una audiencia de súplica en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Inicialmente, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Nájera de los delitos de conspiración de importación de cocaína, uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, y el último es la conspiración para el uso y transporte de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Cabe recordar, que el excongresista se declaró inocente de los cargos presentados en su contra, pero luego aceptó su culpabilidad en conspiración en importación de cocaína y uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En cuanto al cargo por conspiración para el uso y transporte de ametralladoras y dispositivos destructivos, el exdiputado mantiene su declaración de inocencia y será el juez en la sentencia que decidirá la medida.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.