Excluidos de los próximos comicios generales, hondureños en el extranjero

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El 99.9 por ciento de los hondureños en el extranjero no se les doto con su Documento de Identificación Nacional (DNI) para ejercer su voto en las elecciones generales del próximo domingo, lamenta, la Fundación 15 de Septiembre, con sede en Florida, Estados Unidos.

Son más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, pero solo unos 15 mil fueron habilitados para votar este domingo 28 de noviembre en las elecciones generales.

Son 20 centros de votación que se instalarán en los consulados de las distintas naciones, para lo cual se conformaron 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde están habilitadas 15,331 personas para votar.

En ese sentido, a través de un comunicado, la fundación lamentó que, “a cuatro días de las elecciones las autoridades del CNE (Consejo Nacional Electoral) no se hayan pronunciado sobre cuáles serán las reglas para el voto en el extranjero para el año 2021”.

Asimismo, que en el Registro Nacional de Personas (RNP) solo dedicaron “un día para documentar a todos los ciudadanos que viven en el extranjero”, por lo que consideran “una clara discriminación y violación a los derechos para los migrantes hondureños”.

“Estas acciones solo dan como resultado un retroceso para nuestra democracia, ya que las cifras de censo electoral para el extranjero se han reducido un 85 por ciento con relación al censo del año 2017”, señaló la Fundación 15 de Septiembre.

De igual forma, en el escrito lamentan que, desde 2019 la organización ha realizado “gestiones ante las autoridades del gobierno de Honduras para que, a la comunidad migrante distribuida en muchos países a nivel mundial, en su mayoría radicada en los Estados Unidos, se le otorgue una identificación”.

Se tiene en consideración, “que la diáspora en este momento es más del 20 por ciento del total de la población de nuestro país, es decir, supera los 2 millones de ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación que ayuda a migrantes de Honduras radicados en Estados Unidos, Juan Flores, dijo que, “nosotros como fundación y como hondureños en el extranjero no podemos permitir que se nos violen nuestros derechos humanos y constitucionales”.

“Seguiremos trabajando, como lo hemos venido haciendo hace dos años, en busca de que se nos respeten nuestros derechos a elegir y ser electos. Esto no termina aquí, sino es el inicio de una lucha que tenemos que conquistar”, declaró Flores.

El activista también señaló que piensan “interponer un amparo colectivo en Honduras (…) en contra del RNP”.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente; tres designados presidenciales (vicepresidentes); 298 alcaldías municipales; 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.