Este lunes se inaugura semana contra el cáncer de mama en el Congreso Nacional

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes se inaugura en el Congreso Nacional la semana de lucha contra el cáncer de mama como una forma de ese poder del Estado de solidarizarse con las personas afectadas por esa enfermedad y para sumarse a la campaña de concientización para que las mujeres preventivamente se practiquen periódicamente exámenes o mamografías a fin de reducir la incidencia de ese mal.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva, inaugurarán este lunes 19 de octubre, la semana de actividades programadas por empleados y funcionarios del Poder Legislativo en la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Cabe señalar que en la sesión del pasado jueves, la subjefa de la bancada nacionalista, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa orientada a que voluntariamente los diputados otorguen un día de sueldo para que esos fondos sean donados a las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama que afecta a una gran cantidad de mujeres en el país.

La iniciativa ya ha sido respaldada por una gran cantidad de diputados que han firmado para que se le deduzca un día de salario a fin de donarlo a una noble causa.

Las actividades que se desarrollarán durante la semana contra el cáncer de mamá en el Congreso Nacional, inician este lunes a las 10:00 de la mañana en el Salón Cultural del Palacio Legislativo.

Entre las actividades que se desarrollarán figura una charla de prevención dirigida a empleados de este poder del Estado, la que será impartida por la mastóloga, doctora Lía Bueso Castellanos, presidenta honoraria de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), además, sobrevivientes de la enfermedad compartirán sus testimonios con los asistentes.

Asimismo, las empleadas del Congreso Nacional serán beneficiadas con mamografías y ultrasonidos dirigidas principalmente a las mujeres que están embarazadas. Durante la jornada, el personal del Congreso Nacional, vestirá de color rosa, como símbolo de solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama.

De su lado, voluntarios y activistas de la Funhocam participarán en las actividades ofreciendo charlas y venta de productos que sirven para financiar las actividades que esta organización realiza para prevenir esta enfermedad.

Con esta serie de actividades, el Poder Legislativo se suma a los esfuerzos que realizan diferentes organizaciones en el país, con el propósito de crear mayor conciencia entre las mujeres hondureñas para que tomen las medidas de prevención necesarias que ayuden a salvar su vida.

La incidencia de cáncer de mama sigue en aumento, según informe del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas quien reportó que cada año unas 600 mujeres se diagnostican con esa enfermedad.

Sin embargo, para este año la Funhocam reporta que anualmente se están diagnosticando unos 850 casos de esa silenciosa y peligrosa enfermedad.

Es decir que en comparación con el año anterior, se reporta un incremento de 250 casos y el grave problema es que el 50 por ciento de estos casos no recibe un diagnóstico temprano, lo que incrementa el riesgo de muerte. Las distintas acciones encaminadas a prevenir el cáncer de mama en el Poder Legislativo, finalizan el viernes 23 de octubre.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.