ENEE pide prestamo de $155 millones para fortalecer el sistema de transmisión

0 290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, pidió a los diputados del Congreso Nacional (CN), realizar la aprobación de crédito concesional con un monto de 155 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano (BID), con el objetivo de encaminarlos a fortalecer el sistema de transmisión eléctrica del país.

Deras, remarcó que “Hago un llamado al honorable Congreso Nacional, que tiene en su manos, la aprobación de un préstamos de 155 millones de dólares con fondos exclusivamente para la red de transmisión”.

Cabe recordar que las autoridades del BID, aprobaron en el 2018 ese préstamo en condiciones favorables para Honduras, con plazos largos de retorno monetario, baja tasa de interés y un periodo de gracia.

Entre los cuestionamientos del Congreso Nacional es que no ven resultados de endeudamientos millonarios recientes y en el contexto de los bonos soberanos. El funcionario explicó que con esos recursos construirán ocho estaciones nuevas en la zona centro- sur y en San Pedro Sula, Cortés.

Incluye una conexión con el Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) de 230 mil voltios hacia San Pedro Sula, que permitirá acceder a un mercado de compra de energía mucho más barato.

Leonardo Deras resumió que “todas las necesidades urgentes suman 450 millones de dólares, de esa cantidad, el BID tomó en consideración la estabilidad financiera y macro económica aprobando un préstamo en condiciones favorables para el país, pero exclusivamente para la construcción de varias sub estaciones y líneas de transmisión que seguramente tendrán un efecto”.

El gerente de la estatal eléctrica reconoció que esta iniciativa no se trata de inversiones que se ejecutarán de la noche a la mañana.

“Lo importante es que hemos avanzado, tenemos estudios y documentos de licitación pública competitiva y luego viene la fase de contratación y fabricación de equipos, posteriormente, la instalación y puesta en operaciones”, aseguró.

“Los resultados de las licitaciones públicas de estos 155 millones de dólares los vamos a ver aproximadamente dentro de tres años”, concluyó Leonardo Deras.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.