Encuentran culpables a 6 personas por asesinatos de 4 periodistas

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en un informe divulgado, revelaron que hasta ahora los tribunales de justicia hondureño encontraron culpables a 6 personas de ultimar a cuatro periodistas de los 40 que han muerto desde el año 2003.

Los tribunales de justicia hondureño encontraron culpable al homicida del periodista Jorge “Giorgino” Orellana y a uno de los implicados en el asesinato del periodista Aníbal Barrow.

Además, fueron declarados culpables con sentencia definitiva el victimario del comunicador social Héctor Francisco Medina Polanco y tres personas vinculadas en el secuestro agravado contra el periodista Alfredo Villatoro.

Ramón Custodio, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, es del criterio que la condena a los responsables de la muerte de Alfredo Villatoro es un ejemplo del trabajo permanente que hay en contra de la impunidad.

Custodio no ocultó su satisfacción y admitió haber participado en las investigaciones iniciales del caso.

Comentó lo difícil que es establecer si los señores declarados culpables estaban cumpliendo o habían vendido sus servicios para secuestrar al periodista Alfredo Villatoro o no.

Agregó que si hay autores intelectuales “nosotros quedaremos insatisfechos hasta que la autoría intelectual también sea sancionada por la Ley en debida forma.

Garantizar la seguridad e integridad de los periodistas debe ser permanente

Custodio es del criterio que el pueblo hondureño debe exigir seguridad, protección y ser solidario con los miembros del gremio de periodistas y los medios ya que, en la actualidad, ejercen la libertad de pensamiento y de expresión, en condiciones de alto riesgo.

Así lo permiten afirmar, dijo Custodio, los 40 periodistas y comunicadores muertos en Honduras, en el cumplimiento del deber vocacional y profesional, las casi un centenar de victimas de amenazas a muerte, los casos de persecución, los atentados y los secuestros de los que han sido víctimas algunos de ellos.

Según el ombudsman hondureño “todavía podemos proteger a los que no han sido víctimas, por informar sobre la verdad de los hechos, garantizando su seguridad e integridad”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.