En seis meses habrá un sistema penitenciario más confiable, según jefe de las FFAA

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) Tito Livio Moreno Coello, advirtió que, en seis meses, el país tendrá un Sistema Nacional Penitenciario más confiable y bien estructurado. 

El Poder Ejecutivo, en Consejo de Ministros, declaró estado de emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional de Honduras, tras los últimos hechos registrados en las cárceles de máxima seguridad del país.  

Luego, el gobierno nombró una Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que en un término de seis meses retomara el control de los penales.     

Entre el viernes y domingo pasados, unos 37 privados de libertad murieron en las reyertas protagonizadas en el centro penal de Tela y en la cárcel de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, respectivamente.  

En ese sentido, Moreno Coello reconoció que los problemas en las cárceles datan desde hace muchos años y se han atendido en los últimos cinco años con determinación.   

Tras ese período de seis meses, “no habrá ingreso de armas y drogas a los penales que ponen en riesgo la vida de los privados de libertad”, sostuvo.   

Estas armas ingresan por la colusión de agentes penitenciarios con los privados de libertad.   

Misión  

El jefe castrense señaló que muchos de los internos son delincuentes de alta peligrosidad y “eso no se puede desconocer”.   

“Están ahí porque han decidido violentar la ley en forma voluntaria aprovechándose de los hondureños”, comentó  

osotros asumimos la misión de recobrar el control en los presidios, con mucha responsabilidad y con el empeño de desarrollarla de la mejor forma posible”, subrayó. 

Se ha nombrado una Comisión Interventora integrada por oficiales militares y de la Policía, capacitados en derechos humanos, agregó, 

En realidad, “la fortaleza de las FFAA es su recurso humano capacitado». 

 Según estadísticas, casi 22,000 reos hay en las 27 prisiones hondureñas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.