Anuncian diálogo entre Honduras y OEA para saber sobre continuación de la MACCIH

0 270

El gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que el próximo viernes 27 de diciembre iniciarán «conversaciones formales para dar paso a la siguiente etapa» de la MACCIH.

A través de un comunicado conjunto, la administración hondureña y la Secretaría General de la OEA informaron de forma escueta sobre la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El objetivo es la «construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional», detallaron las autoridades.

La renovación del acuerdo del organismo anticorrupción ha sido tema de debate por las fuerzas políticas de Honduras. Donde más ha encontrado rechazo es el Congreso Nacional, organismo que pidió no prorrogar el convenio y que, además, también ha estado bajo la lupa investigadora de la Maccih.

Sin embargo, una Mesa de Evaluación de Trabajo, conformada a petición de Honduras y la OEA, recomendó prorrogar el convenio del organismo anticorrupción, que vence el 19 de enero del 2020.

Entre las recomendaciones de la mesa evaluadora destacan mejorar los mecanismos para asegurar una efectiva comunicación y coordinación entre el gobierno de Honduras y la Maccih, evaluar el sistema y procesos del gobierno en la lucha contra la corrupción, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.