Empresas del país rechazan aumentos a la factura eléctrica

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El empresariado del país manifestó su rechazo a los recientes aumentos aproba­dos a la tarifa de energía eléctri­ca por la Comisión Reguladora de Energía Eléctri­ca (CREE), vigente desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de mar­zo de este 2020.

En ese sentido, la factura de energía resi­dencial aumentó 3.6 por cien­to, mientras en comercios subió 1.46 por ciento y en indus­trias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

Por lo anterior, el director ejecutivo de la Cá­mara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Me­dina, alertó que esos ajustes le restan competitividad a las em­presas nacionales, en relación a los incentivos que gozan en paí­ses de la región.

Asimismo, dijo que “Es una mala noticia sobre todo para la industria, debemos re­solver la deficiencia de la Em­presa Nacional de Energía Eléc­trica (ENEE) con un plan de res­cate que no lo vemos concreta­do, ni conocemos en detalle”.

“Las empresas, sobre todo las locales, perderán competitivi­dad debido a que sus costos au­mentan y estos no siempre son trasladados al consumidor final porque el precio de mercado lo determina la oferta”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Co­mercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradia­ga, reaccionó preocupado con­siderando que el 2020 es un año con retos y desafíos con pronós­ticos nada favorables para la eco­nomía regional y sobre todo de Honduras.

Además sostuvo que “Todo eso entorpece el cre­cimiento, sostenibilidad y com­petitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), sumado a que en el occidente, Olancho y Atlántida los racio­namientos son de 9 y 10 horas y podrían incrementar este año”.

El titular de la CREE, José An­tonio Morán justificó que las al­zas a la tarifa eléctrica se aproba­ron por el impacto de la sequía en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francis­co Morazán o El Cajón, situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés.

También, enfrentan el retraso de la entrada comercial del pro­yecto de Patuca Tres, en Olan­cho, por lo que funcionarios de la ENEE se verán obligados a com­prar más energía eléctrica duran­te el 2020.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.