Empresarios analizan retos contra el comercio ilícito en el país

0 388

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Empresarios socios de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) e invitados especiales conocieron, durante un foro impartido en la capital, el riesgo y daño que para el país representan la falsificación de productos y el robo de la propiedad intelectual.

AmCham nuevamente contó con el apoyo de la Embajada Americana para llevar a cabo este importante encuentro que tenía como fin ahondar en el conocimiento que sobre la propiedad intelectual tienen los sectores involucrados con el tema, con el fin de combatir la piratería y la falsificación.

Durante el foro, denominado «Retos contra el Comercio Ilícito», realizado en el salón La Concordia del Hotel Marriott de Tegucigalpa, Patrick Kilbride, Director del Centro de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, recalcó el daño que el irrespeto a los derechos de propiedad intelectual deja al Estado, al no permitirle percibir impuestos o aranceles por ese rubro.

La actividad contó con un panel del sector público – privado con la participación de los abogados Alma Herrera, Asesor Jurídico de la Oficina de Derecho de Autor de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), Grissel Amaya, Fiscal Coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y Armando Manzanares, Socio de Consortium Legal – Honduras, quienes hicieron énfasis en que, en momentos de crisis económica y frente a los desafíos de la globalización y la apertura de nuevas oportunidades de mercado en razón de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Honduras, la DIGEPIH debe dirigir su trabajo y esfuerzos hacia el fortalecimiento de un ambiente de confianza jurídica en materia de Derechos de Propiedad Intelectual.

“Esa seguridad jurídica estimula e incentiva la inversión nacional y extranjera, tan necesarias para dinamizar la economía nacional”, indicaron, “por lo que se deben fortalecer los roles de las diferentes instituciones nacionales para garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual”.

La DIGEPIH es el ente comprometido a cumplir el mandato constitucional de administrar la protección y el resguardo jurídico de los derechos de propiedad intelectual y a la vez dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, como por ejemplo las exigencias normativas de la suscripción al Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, la presidente de AmCham, Mey Hung, aseguró que es de vital importancia desarrollar campañas de difusión sobre los derechos de propiedad intelectual a efecto de que los sectores público, empresarial e intelectual se informen sobre los alcances frente a los desafíos de la globalización.

“Desde AmCham Honduras continuaremos promoviendo el acercamiento con otras instituciones del Estado a fin de contribuir a crear un clima favorable para la inversión extranjera por medio de la aplicación de las leyes, reglamentos y convenios internacionales relativos a los derechos de propiedad”, expresó Mey Hung presidente de la organización empresarial.

Gracias al éxito obtenido en este encuentro y al interés manifestado por los empresarios, seguiremos promoviendo y fortaleciendo los compromisos internacionales de propiedad intelectual que ha suscrito Honduras como parte de convenios y tratados internacionales.

La participación de las entidades estatales y las empresas como expositoras fue muy provechosa, así como la ponencia del representante del Gobierno de los Estados Unidos.

Entre ellas destacaron la Conferencia Magistral, a cargo de Patrick Kilbride, Director del Centro de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y “El combate a la piratería y la falsificación”, por Richard Rodríguez, consejero del Departamento de Seguridad Nacional de esa nación.

También “Retos y realidades de productos de consumo masivo, el caso de estudio del alcohol ilegal en América Latina”, a cargo de Lourdes Chavarria, Consulting – Manager Euromonitor International y “La lucha contra la piratería”, a cargo de Fanny Rodríguez de Arias & Muñoz.

Temas como la protección de la competencia, piratería de señales y otros fueron abordados en las diferentes ponencias durante el foro. Adicionalmente se desarrolló un panel con representantes de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (ANAPROHFAR) sobre la falsificación de productos farmacéuticos.

Deseamos agradecer el gentil apoyo como patrocinadores para la realización de este importante foro a: Walmart México y Centroamérica, Grupo Jaremar, Tigo, Cervecería Hondureña, Cargill de Honduras, García & Bodán, Espresso Americano, Central Law, British American Tobacco Central America -BATCA y Arias & Muñoz.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.