Presidente del CN recomienda a “Mel” Zelaya que se sume al gran diálogo nacional

0 1.166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recomendó al jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, que se sume al diálogo incondicional, abierto, e incluyente al cual ha convocado el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Oliva refirió al tema del plebiscito e indicó que el enfoque de combatir la corrupción e impunidad sigue siendo un punto importante en la agenda del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y del Congreso Nacional.

No obstante, manifestó que la votación en contra de la iniciativa del plebiscito fue porque el proyecto, presentado por el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), es débil, insustancial y muy superficial.

Asimismo, subrayó que hay un diálogo abierto, convocado por el presidente Juan Orlando Hernández, y aunque haya un millón de firmas, ya un poder del Estado se ha pronunciado de manera formal ahora que vengan los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el diálogo.

Por otra parte, afirmó este que la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se hará de manera transparente.

En ese sentido, Oliva aseguró haber revisado todos los mecanismos de selección que usan los países de Latinoamérica, e incluso en países del primer mundo y a su criterio, el de mayor contribución, es el de Honduras, debido a que son siete las organizaciones que participan en el proceso de escogencia con amplia beligerancia.

Explicó que sólo las organizaciones de sociedad civil tienen más de 22 mil asociaciones inscritas en la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (URSAC), de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y en una asamblea elegirán a sus representantes, tanto al propietario como al suplente para acreditarlos ante la Junta Nominadora de Candidatos a la CSJ.

Aclaró que en el proceso de selección no participa el Congreso Nacional y que solo existen dos momentos en los que figura como tal; un primero cuando instala la comisión y el segundo cuando recibe la propuesta de los 45 aspirantes.

Sin embargo, el proceso siempre llama la atención porque es altamente sensitivo y de enorme trascendencia para la nación por tratarse de los administradores de justicia, apuntó.

“Veo mucho optimismo y hoy leí en algunos diarios importantes del país la posición confiable que asume el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y sé que al pueblo hondureño en su mayoría, tendrá una gran satisfacción”, confió.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.