Empresa mexicana interesada en compra de frijol negro hondureño

0 662

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), anunció que una empresa mexicana está interesada en comprar frijol negro hondureño, como el consumo interno y otros destinos.

El director ejecutivo de la gremial del agro, Céleo Osorio, explicó que están buscando nuevos mercados mediante un organismo “que está colaborando con el sector productor de frijol”.

“De hecho, ya se ha logrado ubicar el mercado para el frijol negro, en ese sentido, Agrobolsa está estimulando productores para que produzcan frijol negro, viéndolo como un cultivo con bastante potencial de exportación”.

Precisó a la vez que uno de los países con el que “hemos establecido comunicación es con México, con una compañía mexicana que no solo importa frijol negro para consumo en México, sino también, para cualquier otro país”.

La empresa en mención también busca oportunidades de compra en otros países vecinos, tal es el caso de Nicaragua, donde ha contactado productores para que al igual que los hondureños, exporten el grano al país “azteca”.

Según la Fenagh, por ahora las expectativas apuntan a exportar 50,000 quintales de frijol en la primera fase, y alrededor de 18,000 sacos más a mediano plazo, en vista que en Honduras el frijol negro tiene poca demanda entre los consumidores.

En base a las condiciones invernales favorables, para este año se proyecta una producción del grano, entre el de coloración rojo y en menor cantidad negro, por arriba de dos millones de quintales, de los cuales, tres tercios serían para el consumo interno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.