Empresa hondureña se suma a la exportación de café especial

0 318

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coffe Planet Corporation es la pionera en la producción de café orgánico en la zona y ahora otros productores siguen su ejemplo.

La Empresa hondureña Coffe Planet Corporation, ubicada en Santa Rosa de Copán, se suma a la exportación de café especial con destino al mercado de Rusia.

Esto con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esta empresa bajo registro en el Departamento de Agricultura Orgánica de la Subdirección General de Sanidad Vegetal a enviado 9 micros lotes de café especial de alta calidad en tasa exótico   que se da en pequeñas cantidades y el cliente lo valora por ser excepcionales a Rusia.

Además, exporta a la India, Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y Europa, café orgánico y convencional poniendo en alto el nombre de Honduras.

Janny Torres, gerente de mercadeo en Coffe Planet Corporation expresó, que “somos una empresa con responsabilidad ambiental con una exportación anual de aproximadamente 150 mil quintales con un envió de 400 contenedores durante el periodo de cosecha de octubre a septiembre, un 50 por ciento de este es café orgánico y el resto es convencional”. 

Además, genera alrededor de 70 empleos en área productiva, técnica, inspección, compra, transporte y cosecha.

Agregó, que trabajan con productores de la zona y cumplen con las normas establecidas por los clientes comerciales y los inspectores de SENASA, “para este año esperamos mejorar las condiciones en el rubro en cuanto al precio del café, porque somos conscientes que sin la producción, solo seriamos maquinaria en la planta, y la idea es enviar puro café orgánico a Rusia.

Procesamiento

El café orgánico que se procesa y exporta pasa por medidas muy rigurosas entre estas: la pre limpieza y selección del aromático, trabajo que es realizado por las manos laboriosas de un grupo de mujeres quienes eligen el tamaño apropiado, la clasificación del color de manera homogénea, entre este el verde esmeralda, mismo que cumple con los estándares de calidad e inocuidad.

Control de calidad

 “Contamos con un laboratorio de control de calidad y desde aquí hacemos las negociaciones con los clientes que nos visitan de diferentes partes del mundo».

«Nos compran según su preferencia, tenemos un perfil de 80 a 92 puntos, y cafés exóticos procedentes de Capucas los cuales son achocolatados, frutales, florales, los que ofertamos al mercado Internacional,” dijo  Margarita Brizola, Barista y  encargada de control de calidad coffe planet Corporation.

Por su parte, Selvin Martínez, Inspector Fitosanitario de SENASA, señaló que “somos los encargados de hacer las muestras de verificación en los lotes de café a fin de que estos estén libres de plagas y enfermedades, este es un protocolo que hay que cumplir con los países compradores”.

 “De igual manera hacemos inspección en toda la planta sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en campo Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), además registro y capacitación en producción orgánica que realiza Mariela Lara lnspectora del Departamento de Agricultura Orgánica”, explicó Martínez.

 Douglas Urquias, Gerente General de Coffe Planet Corporación, dijo, “desde el 2002 ayudé a mi abuelo, y  gracias a una escuela de catadores que había  entré a este  maravilloso mundo del café, viendo el potencial de las tierras hondureñas, fué cuando apostamos y comenzamos a promover la certificación de fincas, hacer conciencia a los productores, para producir un café de calidad y orgánico.”

 Comentó que “al principio les tocó vender el café especial como café convencional, con precio normal, luego vino una empresa Alemana, les  hizo las compras a precio justo y empezó a desplegarse el mercado, siendo pioneros en la zona de exportación de café orgánico.

 A la fecha mantiene una cercanía con 80 organizaciones de productores, quienes están comprometidos a seguir con las prácticas, tanto en la zona occidental como en el Departamento de El Paraíso, y con quienes han venido trabajando desde el 2012.

 Recientemente lograron la firma de un convenio de cooperación mutua proporcionando a los productores fertilizantes y financiamiento para sus cultivos, y de esta manera obtengan una producción de café de calidad.

 Precio

El precio del café orgánico equivale a 1.90 de dólar la libra, hay cafés que los venden a 2.50 de dólares y hasta 3 dólares cafés especiales de micro lotes.

 “Agradezco el apoyo de SENASA por orientarlos al cumplimiento con las regulaciones, garantizando que Honduras está preparado para exportar el mejor café orgánico”.

 Datos

En el país existen alrededor de 117 organizaciones de productores, 56 procesadoras y comercializadoras, así como 6, 451 productores orgánicos registrados en SENASA y un área de producción de 31,574.49 hectáreas.

 Los departamentos que se dedican a la producción orgánica en el país son: Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Los países destino de exportaciones de la producción orgánica son: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá,  China, Dinamarca, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y  Taiwán.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.