Canciller anuncia cambios en el servicio exterior

0 306

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El nuevo canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció este martes que vienen cambios en el servicio exterior del país.

Consultado sobre el tema, el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, señaló que esa es parte de la dinámica que se le quiere dar a ese ministerio ya que hay mucho talento en la Cancillería que está en el extranjero y que se ocupa que se incorpore para algunas estrategias que serán implementadas en los próximos meses en el país.

“Esta semana vamos a anunciar tres o cuatro nuevos embajadores que serán juramentados en diferentes puntos del mundo y esto es parte del dinamismo que estamos generando tal como se nos ha pedido que nos enfoquemos primero en la atención a la migración, luego en la promoción de inversiones y luego la dinamización de nuestro servicio exterior”, apuntó.

Sobre la destitución del representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, indicó que se está conformando un plan estratégico diplomático para lo cual le está pidiendo a varios excancilleres que lo acompañen en esa tarea importante que se quiere implementar en asuntos como la migración, promoción de inversiones y otros temas sobre las relaciones internacionales.

Indicó que Rosa Bautista se incorporará a su gabinete para aprovechar su conocimiento, especialmente por haber servido en un organismo importante como la OEA de mucho enriquecimiento para las relaciones multilaterales y la aportación que puede hacer él en el gabinete estratégico del servicio exterior.

Señaló que el presidente Juan Orlando Hernández, tiene ya una lista de candidatos para sustituir a Rosa Bautista en la OEA y tomará la decisión en los próximos días.

Reiteró que preliminarmente ya hay cuatro cambios en el servicio exterior que serán anunciados en las próximas horas y solamente se están esperando los requisitos de beneplácito.  

Rosales se refirió a las oportunidades a través de visas de trabajo que existen para hondureños en países como España, Estados Unidos y Canadá.

Detalló que se tiene solicitud para la contratación de trabajadores agrícolas y en Estados Unidos hay una solicitud importante de enfermeras cuyo requisito es ser profesional de la enfermería y saber hablar inglés para lo cual se va a buscar una estrategia que permita hacer una capacitación para que esas enfermeras puedan aprovechar esa oportunidad.

Respecto a la posición del presidente salvadoreño Nayib Bukele sobre el gobierno hondureño, Rosales indicó que existe un plan maestro trinacional para el desarrollo económico de la zona del Golfo de Fonseca.

Añadió que también a inicios de agosto arribarán a Honduras una gran cantidad de salvadoreños que todos los años vienen a Honduras para disfrutar del feriado de las fiestas agostinas en diferentes destinos turísticos con los que cuenta el país.

“Esto lo que nos trae es seguir estrechando los lazos de amistad con el pueblo salvadoreño y después de los acuerdos de paz de los años ochenta, hemos vivido en paz y tranquilidad y sobre todo con un comercio internacional, flujo de inversiones y eso nos permite consolidarnos como una región centroamericana unida y El Salvador no es la excepción”, argumentó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.