Embajadores ofrecen respaldo a plan de gobierno legislativo del CN

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este jueves el reconocimiento y respaldo a su propuesta de plan de gobierno legislativo para los próximos cuatro años, de parte de los embajadores de países amigos, quienes a su vez destacaron que es primera vez que ese poder del Estado socializa esa agenda de mediano plazo.

Oliva explicó a los diplomáticos que la agenda legislativa es una iniciativa que permite que diputados, representantes de los distintos países, cooperantes, clase política y población, conocer que hay una ruta definida y no una agenda oculta.

Agregó que ese plan fue construido con el aporte de los diputados de las distintas bancadas, con más de 230 proyectos de decreto que se han introducido al pleno y de los que se han evacuado unos 30.

Agregó que todas esas iniciativas están agrupadas en cuatro ejes fundamentales, uno de ellos coincide con el programa de gobierno del Ejecutivo y es el énfasis en la seguridad del país, emitiendo leyes orientadas a reducir la violencia, la prevención y combate a la delincuencia.

Otro eje de bienestar y desarrollo social, para que los programas que el Estado promueve, sean en beneficio de los sectores más vulnerables y pobres y reducir la brecha de inequidad social que existe en el país.

Asimismo, otro pilar tiene que ver con la inversión y generación de empleo y en este aspecto, se busca incentivar la atracción de capital nacional y extranjero, en condiciones que permitan su desarrollo y la creación masiva de fuentes de trabajo, apuntó Oliva.

Otro punto donde se deben tomar acciones importantes es de impulsar una mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, con mayor veeduría social en base a leyes encaminadas combatir la corrupción y lograr mayores índices de transparencia.

Destacó que por primera un partido de gobierno no tiene mayoría en la Cámara Legislativa, pero esa composición de fuerzas permite una mejor interrelación entre la mayoría de bancadas y lograr esa producción, tal vez algo lenta debido al consenso que se ha tenido que buscar.

Ese consenso permitió conformar la junta directiva con miembros de cinco bancadas y el proceso de elección del nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), se hizo mediante un proceso transparente e incluyente creando una comisión multipartidaria que propició la realización de audiencias públicas y otras evaluaciones de los candidatos auto propuestos hasta llegar a la elección del nuevo ombudsman hondureño mediante el consenso.

Por su parte, el embajador de Japón, Kenji Okada, resaltó lo valioso de conocer el criterio de la comunidad internacional a la propuesta de las autoridades del Congreso Nacional y dijo sentirse contento, tanto con el gobierno central y con el Poder Legislativo por esa socialización.

Agregó que comparte el contenido de los cuatro ejes, e hizo énfasis en el aspecto de seguridad y generación de energía, en el sentido de conocer detalles para agilizar todo proceso de cooperación con el país. “Tenemos interés y estamos listos a cooperar con el Congreso Nacional”, expresó el diplomático nipón.

Entretanto, la embajadora de Costa Rica, María de los Ángeles Gutiérrez, pronunció similares conceptos y reconoció que es primera vez que en la Cámara Legislativa hay diversidad de partidos, y alabó que ese poder del Estado invitara a la comunidad internacional y presentar un plan de trabajo.

En su intervención, el embajador de Alemania, Johannes Trommer, expresó su interés en conocer sobre aspectos de difusión, conocimiento y momentos que la asamblea legislativa discuta leyes en los que la cooperación internacional pueda incidir.

Añadió que le gustaría conocer de la emisión de leyes, decretos y proyectos, porque eso les permitirá a los embajadores definir donde dirigir su asistencia y compartir criterios con demás cooperantes.

Sobre ese tema, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se refirió al proceso para reforzar el Centro de Investigación y Estudios Legislativos (CIEL), en un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Empresa Nacional de Artes Graficas (ENAG).

Explicó que lo que se quiere es ordenar todas las leyes publicadas en La Gaceta desde 1875 a la fecha, así como decretos aprobados, y en ese sentido, ya una parte de la información está digitalizada y a disposición de todo aquel que quiera conocerla.

Añadió que se espera que el Congreso Nacional cuente con página Web, donde cualquier persona pueda ingresar e informarse. “Se trata de un Congreso Nacional abierto, Incluyente y transparente”, enfatizó Oliva quien reiteró su apertura para que cuando los embajadores así lo convengan, concertar nuevas reuniones cuando las requieran.

En la reunión también participaron los embajadores de Taiwán, Joseph Kuo; de España Miguel Albero; Nicaragua, Mario Duarte; el oficial del consulado de Estados Unidos, Vincent Mut-Tracy en representación y el consejero político de la embajada de México, José Esquivel.

Asimismo, los embajadores de El Salvador Carlos del Pozo y Alexis Sánchez de República Dominicana.

En la reunión también participaron la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presidenta de la comisión ordinaria de relaciones internacionales e Integración regional y la gerente legislativa Karen Motiño.

Además, el secretario privado de la presidencia, Marco Tulio Flores y los asesores Ricardo Díaz, Julio Medina y Ernesto Gálvez.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.