Diputados del CN recibirán diplomado de derecho constitucional

0 98

Tegucigalpa, Honduras.

La Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Congreso Nacional, acordaron este jueves impartir un diplomado en derecho constitucional dirigido a los diputados de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, la coordinadora de proyectos para Honduras de la Fundación Konrad Adenauer, Cicibel Lucas, informó que se celebró una reunión de acercamiento con el Congreso Nacional, ya que esa organización alemana se dedica a la formación política y ha estado trabajando en el país en los últimos años con distintas instituciones del país.

“En esta reunión hemos hablado de fortalecer capacidades en los diputados y hablamos de crear un diplomado en derecho constitucional que estaríamos diseñando a partir de aquí para contribuir con nuestra red de expertos internacionales, de alguna forma, en dar algunas clases del diplomado”, detalló Lucas.

Agregó que otra parte de las clases, serían impartidas por docentes locales.

Indicó que en la reunión, entre otros temas, también se conversó acerca de las capacitaciones sobre “media training”, que significa el tema de manejo de medios por parte de los diputados y los miembros del Congreso Nacional en sus distintos ámbitos.

Asimismo, se habló acerca de brindar formación en planificación para presentar propuestas en el caso de los diputados que evidentemente involucra a miembros de todas las bancadas.

Lucas detalló que el diplomado sobre derecho constitucional, está previsto para iniciarse entre julio y agosto próximo cuando los diputados regresen del receso, que sería cuando se impulsaría el ciclo con mucha fuerza y presencia y solamente quedaría definir la cantidad de participantes.

También se definirá si el diplomado tendría una réplica a futuro porque hay que tomar en cuenta que se trata de 128 diputados, lo que se haría a través de una carta de intenciones donde se contempla una hoja de ruta sobre los compromisos de cada parte.

Por su parte, el asesor del Congreso Nacional, Ricardo Díaz, manifestó que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tiene un alto compromiso con esta legislatura y desea contar con una Cámara Legislativa de calidad, de participación, pluralista y democrático y eso permite estrechar relaciones con organizaciones como la Fundación Konrad Adenauer que está ayudando a establecer un diplomado en derecho constitucional para los diputados en función de su participación en el hemiciclo y contribuir a un proceso legislativo con mayor dinamismo, capacidad y pluralismo.

Indicó que el titular del Legislativo, tiene una agenda legislativa con cuatro pilares fundamentales que incluye proyectos de diputados de todas las bancadas.

Señaló que hay diputados que todavía no han sentido esa facilidad de poder expresar los compromisos con sus municipios y sus departamentos a través de proyectos de decreto y con el diplomado se podrá fortalecer el conocimiento de parte de ellos en materia de derecho constitucional a través de la Fundación Konrad Adenauer.

Reiteró que la pretensión de las autoridades del Congreso Nacional aspiran a contar con una Cámara Legislativa de calidad lo que requiere de experiencia y de mucho conocimiento y formación de parte de los diputados.

En la reunión también participaron la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño y la coordinadora de cooperación externa del Poder Legislativo, Lastenia Agüero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.