El SAR contribuye en la consolidación de las Finanzas Públicas

0 94

En sus cuatro años de existencia, luego de su fundación el 03 de enero del 2017, la labor del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha contribuido en la consolidación de las finanzas públicas del país, afirmó la Ministra Directora, Miriam Guzmán.

En comparecencia de prensa la titular del SAR destacó que con el apoyo decidido del Presidente Juan Orlando Hernández, el país cuenta ahora con una administración tributaria que se ha consolidado como una institución referente tanto a nivel nacional como internacional, por perseguir y alcanzar los más altos estándares de transparencia, efectividad y trabajo.

Recordó que el SAR surgió luego que se realizó el proceso de liquidación de la administración tributaria funcionaba anteriormente en el país, su labor se ha fundamentado en tres jefes principales: talento humano contratado bajo estándares transparentes, reingeniería de procesos que tuvo la finalidad de simplificar y eliminar muchos pasos, estableciendo procedimientos más sencillos y expedidos y el último eje es el de la adquisición de un nuevo sistema de información integrado.

A esta fecha, destacó que el 98 por ciento de los trámites los puede realizar la ciudadanía a través de la plataforma digital lo que facilita el cumplimiento de sus obligaciones con la institución, para el nuevo año 2021 que acaba de iniciar, sostuvo que el compromiso del SAR es el que “seguir brindando mejores servicios de calidad y calidez como requiere cada uno de los ciudadanos que visita nuestras oficinas”.

En cuanto a la atención presencial de los contribuyentes informó que la Institución tiene presencia en casi los 18 departamentos con tres oficinas regionales, dos oficinas para atender grandes contribuyentes, 8 oficinas departamentales y cuatro oficinas locales.

En cuanto al cierre del 2020 y el impacto económico de la pandemia del covid 19 y el impacto en el país de los fenómenos eta e iota, dio conocer que la meta de recaudación para el año anterior era de 110 mil millones de lempiras y que de acuerdo al informe preliminar de recaudación, arroja una recaudación de 86 mil millones de lempiras, siendo de momento el impacto de 24 mil millones de lempiras.

A fin de consolidar los datos anteriores, faltaría sumar recaudación por concepto de la última cuota de pagos a cuenta, cuyo vencimiento se trasladó para el último día del presente mes y como medida de alivio, el cálculo de la misma se realizó no en base al 100 por ciento de los ingresos, sino tomando en consideración el 75 por ciento de los mismos.

En cuanto a la meta de recaudación establecida por el Congreso Nacional en el presupuesto de la república para el ejercicio fiscal del 2021, fijada en 96 mil millones de lempiras, la ministra Miriam Guzmán expresó que considera que la misma es congruente con la actividad económica.

Sostuvo que espera que el plan de reconstrucción planteado por el presidente de la República obtenga resultados exitosos, con el concurso de todos los sectores y que en la medida en que se vaya alcanzando el crecimiento económico, en la misma medida se podría ir cumpliendo con la meta de recaudación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.