El Parlamento Europeo protegerá la libertad de prensa y limitará el espionaje a periodistas

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la nueva legislación europea para salvaguardar la independencia de los medios de comunicación.

La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, propuesta por primera vez por el ejecutivo de la Unión Europea en septiembre de 2022, ha sido aprobada este miércoles con 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones.

La ley obligará a los Gobiernos de la UE a proteger mejor a los medios de comunicación frente a injerencias malignas, y a limitar el uso de programas espía contra los periodistas. Los medios también tendrán que revelar, con transparencia, información sobre propiedad, financiación y publicidad estatal.

Para supervisar la aplicación de las leyes se creará un organismo europeo específico, el Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación.

La desinformación generalizada, la falta de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación y la creciente presión sobre los periodistas han llevado al bloque comunitario a intervenir con esta nueva normativa. Se trata de la primera normativa de la UE para salvaguardar la libertad de prensa, considerada piedra angular de la democracia europea.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró que el Parlamento había “hecho historia” al adoptar la ley, y honró la memoria de periodistas como la maltesa Daphne Caruana Galizia y el eslovaco Ján Kuciak, ambos asesinados por investigar casos de corrupción en los que estaban implicados algunos políticos de las altas esferas del poder.

La ONG Reporteros sin Fronteras calificó la medida de “gran paso adelante para el derecho a la información en la Unión Europea”.

Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, declaró el martes, ante el Parlamento europeo, que la ley enviará un “mensaje claro a quienes quieren debilitar la democracia”.

“Es una amenaza para quienes quieren utilizar el poder del Estado, también el financiero, para hacer que los medios de comunicación dependan de ellos”, añadió Jourová.

Sabine Verheyen, principal ponente del expediente, declaró poco antes de la votación que la ley permitirá a los medios de comunicación ser más independientes de la influencia de las autoridades estatales, en medio del temor a un retroceso de la libertad de prensa en varios Estados miembros.

Aunque varios países de la UE, como Irlanda, Finlandia y Suecia, figuran entre las cinco primeras naciones del mundo en cuanto a independencia de los medios de comunicación, otros países comunitarios van a la zaga. Así, Grecia ocupa el puesto número 107 a escala mundial.

Verheyen afirmó que el nuevo Consejo Europeo podrá exigir responsabilidades, tanto a los Gobiernos como a los servicios de comunicación, elaborando dictámenes independientes y mediando en los conflictos. El Parlamento había pedido que la secretaría del Consejo fuera independiente de la Comisión, pero esto no fue posible debido a las “estructuras jurídicas”.

Los países de la UE logran una exención para los programas espía

La Eurocámara esperaba que la ley introdujera una prohibición total del uso de programas espía contra los reporteros, en respuesta a los informes sobre el uso de programas como Pegasus y Predator para ‘jaquear’ los equipos de reporteros en Grecia, Hungría, Polonia y España.

“Nos habría gustado una redacción más contundente en lo que respecta a los programas espía, pero no fue posible”, reconoció Verheyen.

Sin embargo, un puñado de Estados miembros, entre ellos Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Suecia y Finlandia, habían presionado para conseguir una exención que permitiera a los Gobiernos intervenir las conversaciones entre los reporteros y sus fuentes, en caso de amenaza a la seguridad nacional.

Verheyen explicó que, con las nuevas leyes, los Gobiernos de la UE solamente podrán utilizar programas espía contra los reporteros como mecanismo de “último recurso”, cuando exista un motivo legal.

Los periodistas cuyos equipos sean jaqueados por motivos de seguridad nacional también tendrán que ser plenamente informados de las medidas adoptadas contra ellos, añadió. Al mismo tiempo, aseguró que “no habrá restricciones en el trabajo de investigación realizado por los periodistas”.

La eurodiputada holandesa Sophie in ‘t Veld, del grupo centrista Renew, acogió con satisfacción las nuevas medidas contra los programas espía, pero advirtió a la Comisión Europea de que no debe permitir que los Gobiernos de la UE sigan socavando la libertad de los medios de comunicación y los derechos de los periodistas.

“Hay muchos Gobiernos dentro de la Unión Europea a los que no les gusta que se les controle”, declaró el martes en el Parlamento, pidiendo a la Comisión que aplique con firmeza las nuevas normas, y evite que los Estados miembros eludan sus responsabilidades.

En respuesta a sus preocupaciones, Jourová declaró: “Estaremos atentos a cómo los Estados miembros afrontan la clara tarea de establecer organismos de control verdaderamente independientes”.

Hablando en su lengua materna, la checa Jourová también apuntó hacia el Gobierno de Eslovaquia, dirigido por el primer ministro Robert Fico, por los cambios previstos en la radiotelevisión pública eslovaca RTVS.

“Cambiar el funcionamiento de la televisión pública es una de las cosas que, en mi opinión, merecen nuestra atención”, declaró.

“No solamente la Comisión Europea, sino cualquiera que entienda que en todos los países debe haber unos medios de comunicación de servicio público realmente fuertes, y no unos medios de comunicación que sirvan de altavoces del partido y el Gobierno”, añadió.

La legislación volverá ahora al Consejo Europeo, antes de que pueda ser adoptada formalmente como ley.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.