El Diputado Jari Dixon afirma que si hay alguna posibilidad podría pensar en participar para dirigir el MP

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Liberad y Refundación (Libre) y exfiscal del Ministerio Publico (MP), Jari Dixon, se refirió este viernes a la próxima elección del fiscal general de la República y el fiscal general adjunto; al tiempo que indicó que él tiene “toda la capacidad” para dirigir dicho ente.

“No con la misma intensidad que a elecciones Corte Suprema de Justicia (CSJ), se nombra una Junta Nominadora que está conformada por distintas instituciones y es quien establece las reglas de cómo va a recibir las hojas de vida de los aspirantes”, aclaró.

“La elección debe estar lista como máximo para los primeros días de septiembre; para que así el nuevo o nueva fiscal tenga tiempo suficiente para empaparse de lo que va a ir a enfrentar a la institución”, agregó.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que los requisitos son parecidos a la CSJ con la excepción de que no necesita ser notario y que la Junta Nominadora será quien evaluará si tienen capacidad para dirigir la institución.

“Yo creo que debería haber un acuerdo entre todos los partidos políticos para adelantar el proceso de elección porque vemos a un fiscal general como que está agotado”, comentó.

Sobre si tiene alguna aspiración para llegar al puesto del fiscal general, expresó que, “yo tengo la capacidad para dirigir el Ministerio Público, no he tomado la decisión de participar o no, soy consciente de que las cosas no son tan sencillas, sé que la elección no es fácil”.

“Si hay alguna posibilidad yo podría pensar participar, pero tampoco me quita el sueño, recuerde que para eso se necesita el apoyo del partido al que uno pertenece de ahí hay que cuidar los votos de otros partidos”, añadió.

Indicó que, “siempre hay sectores a favor y en contra, pero igual si se presenta la posibilidad yo pensaré si participar o no. Si en la cúpula del partido le han dado el visto a un candidato, pues ese candidato será el fuerte que tendrá ese partido, no habrá dos o tres”, apuntó.

“Yo creo que es saludable que ya se nombre un nuevo fiscal general, ¿para que seguir afectado el sistema de administración de justicia?, ese proceso de protesta que hoy tiene la institución está dañando seriamente el sistema de administración de justicia”, concretó.

Dixon sostuvo que, “lo ideal sería ponernos de acuerdo para adelantar el proceso eleccionario para darle tranquilad y orden a una institución que es de las más importantes en administración de justica”.

“Yo estaba contento porque ya se habían unido y redactado acuerdos, pero de repente dicen que el fiscal general no quiere firmar, sino quiere firmar entonces uno empieza crearse la duda si quiere dirigir adecuadamente o es parte de un proceso de conspiración para desestabilizar el gobierno”, destacó.

El Congreso Nacional tendrá la enorme responsabilidad de elegir, una vez más, al fiscal general y al fiscal general adjunto de la República. Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, que actualmente ostentan dichos cargos respectivamente, vacarán en sus funciones el 31 de agosto de 2023

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.