El agua como tema principal del Día Mundial de Turismo

0 99

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo (DMY), este 2013 se celebró bajo el lema “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común” en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Según el calendario de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre es el día dedicado al turismo, un sector de gran importancia en el crecimiento socioeconómico y de desarrollo en todo el mundo.

Las diferentes autoridades de Turismo, durante la celebración pidieron un mayor esfuerzo mundial para la protección y conservación del agua.

Por su parte, durante la inauguración de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT) 2013, acogido este año por Maldivas, el Presidente Mohammed Waheed Hassan Manik dijo que “Las soluciones a los retos del agua en las Maldivas están en el sector turístico, espero que el sector preste atención a la forma en que Maldivas ha abordado el reto del agua, y que se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede hacer”.

El citación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la responsabilidad del sector turístico en la salvaguarda y la gestión inteligente del agua fue reiterado por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, manifestando que “siendo una de las principales actividades socioeconómicas del mundo, el turismo debe asumir un papel de liderazgo y garantizar que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua en toda la cadena de valor”.

El Ministro de Turismo, Arte y Cultura de las Maldivas, Ahmed Adeeb Abdul Gafoo, subrayó que “el turismo se ha convertido en un instrumento poderoso para la conservación y la protección del medio ambiente. Para nuestro país, el sector turístico constituye una prioridad, ya que es un activo importante para la creación de riqueza y empleo”.

Por su parte, el Director General de la Pacific Asia Travel Association (PATA), Martin Craigs indicó que “este es un asunto crucial para la PATA y sus miembros, el crecimiento del sector turístico plantea retos insoslayables a la hora de buscar un equilibrio con la sostenibilidad. Estamos muy satisfechos de sumarnos a las celebraciones del Día Mundial del Turismo y de apoyar esta importante y oportuna iniciativa aquí en Maldivas”.

El turismo al frente de la conservación del agua
El evento estrella del DMT de 2013 fue el grupo de reflexión de alto nivel sobre el turismo y el agua, en el que participaron destacados expertos en la conservación del agua, agentes de instituciones turísticas públicas y privadas y expertos en comunicación para hablar de los aspectos clave que pueden contribuir a un futuro hídrico más sostenible.

A continuación, se exponen las principales ideas extraídas de las conclusiones del grupo de reflexión:

Maldivas es un paradigma en lo que se refiere al aprovechamiento sostenible y adecuado del agua para el desarrollo de los Estados insulares, unos Estados en los que la disponibilidad de agua dulce y el nivel de consumo de agua en el turismo son objeto de especial preocupación.

Con más de mil millones de personas que viajan por el mundo cada año, el sector turístico puede ejercer un papel pedagógico, como un sector consciente de la importancia del agua.

Aunque el turismo solo es responsable del 1 por ciento del consumo mundial de agua, los destinos siguen enfrentándose a distintos retos, ya que a menudo el sector turístico compite por el agua con otros sectores.

Hay todavía considerable espacio para mejorar la eficiencia y reducir el costo del consumo de agua en los hoteles (el agua representa el 10% de las facturas de servicios en numerosos hoteles, y en muchos casos, estos pagan dos veces por el agua, la primera al consumir el agua potable y la segunda al eliminar las aguas residuales).

Invertir en tecnología verde es económicamente rentable, y los beneficios derivados del saneamiento y del tratamiento de aguas residuales permiten recuperar la inversión en un plazo de entre uno y tres años.

Dado el tamaño y el alcance del turismo, el sector está bien situado para realizar una verdadera aportación a la conservación de los valiosos recursos hídricos del planeta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.