EE.UU y Honduras acuerdan cooperación bilateral en temas de seguridad y migración

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en compañía del canciller de la República, Lisandro Rosales, firmaron un histórico acuerdo de cooperación bilateral entre Honduras y Estados Unidos, que abarcará temas de Seguridad, Migración y Oportunidades.

Durante la firma del acuerdo, también estuvo presente el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mismo con el que Hernández, intercambió algunas palabras, con el objetivo de fortalecer el lazo de ayuda bilateral entre ambas naciones.

En ese sentido, Estados Unidos y Honduras firmaron el acuerdo en lucha contra la migración irregular hacia ese país del norte, convirtiéndose en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

La firma, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, allanará aún más el camino para aumentar la colaboración entre los dos países en temas clave.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EEUU, Kevin McAleenan y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, suscribieron el documento.

“Resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región. Honduras ha sido un gran socio. Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, mencionó McAleenan en sus redes sociales.

“Hoy, en nombre de la Administración Trump, el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, firmó un acuerdo con el Gobierno de Honduras para ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central.”, agregó el Departamento de Seguridad Nacional.

“Una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, añadió la información, y considera que allanará el camino “para aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves”.

El documento detalla que ambos países se comprometieron a “aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables” y garantizar que no sean víctima de traficantes.

Aún se desconocen detalles como a quienes implica este nuevo acuerdo migratorio. No obstante, desde meses atrás se ha hablado que el mismo aplicaría a los ciudadanos de Nicaragua y Cuba.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.