Director Nacional de COEPOL primer oficial de la Policía capacitado en Japón

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Hace 22 años viajó a Japón, Tokio, el primer Oficial de la Policía Nacional de Honduras a capacitarse en el accionar de la Policía Comunitaria, el general Elder Madrid Guerra, Director Nacional del Centro de Operaciones y Estrategias Policial (COEPOL) y ex becario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Es originario de Copán y recuerda que desde que era un niño siempre quiso ser Policía, sueño que se le cumplió al General Madrid Guerra, porque desde hace un año se desempeña como Director Nacional de COEPOL. Es abogado de profesión y también tiene una Licenciatura en Ciencias Policiales, en Derecho Penal y estudios estratégicos en el área de inteligencia y narcóticos.

En abril de 1993, Madrid Guerra viajó a Tokio, Japón a capacitarse en lo que es la Policía Comunitaria”, participó en un curso de investigación durante 21 días en la Academia de la Policía de la ciudad de Nakano.

Cabe destacar que en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras se ha venido ejecutando el Proyecto de Policía Comunitaria desde el 2009, en el marco de la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras, a través de la cual JICA contribuye con la capacitación de policías y oficiales de los diferentes niveles de mando de la Policía Nacional de Honduras, en colaboración de la Policía del Estado de São Paulo, Brasil.

El general recuerda que al plantel de Casamata llegó una invitación para participar en el curso y fue así que Madrid Guerra se enteró de la capacitación; por lo que, quiso concursar y compitió con 10 compañeros, entre uno de los requisitos era hablar el idioma inglés y fue así que al final de la competencia él ganó la beca.

“Mis expectativas antes de viajar era que en la Policía se implementara lo que es la Policía Comunitaria porque nos ha tocado romper muchos esquemas, pero gracias a la aportación desde hace muchos años que brinda JICA, hay mucha conciencia de que debemos avanzar en Policía Comunitaria, todas las personas que egresan ahora del Instituto Tecnológico Policial ya vienen como oficiales en Policía Comunitaria de Honduras”, indicó Madrid Guerra.

El General Madrid Guerra fue el primer oficial de la Policía que viajó a capacitarse en Japón. “Vine con mucha información, empecé a implementar varios cursos y eso nos ayudó a que varios policías recibieran varias capacitaciones sobre Policía Comunitaria y acerca de cómo funciona el modelo japonés KOBAN”, detalló el también exbecario de JICA.

Además, agregó que en los países avanzados han podido hacer que la policía se gane el respeto por el contacto que debe haber con el ciudadano, y que la sociedad debe sentir que el policía no es una amenaza sino un amigo y es el protector de su vida, al igual que sus bienes y es así que con las capacitaciones se ha podido lograr; ya que se han realizado bastantes en Honduras.

Reconocimiento

Durante el desarrollo de la capacitación que recibió en Tokio, Japón; el general Madrid Guerra recibió un reconocimiento por parte del Jefe de la Interpol de Tokio por haber aprendido un poco el idioma japonés, acerca de la cultura japonesa y por el excelente desempeño que mostró durante el curso.

“Me impresionó la disciplina de los japoneses, es un país que le aporta mucho al desarrollo de la humanidad, específicamente en el área de la tecnología y en la parte científica son bien adelantados”, destacó el exbecario.

Madrid Guerra recordó que recibió muy buena atención por parte del pueblo japonés, las enseñanzas, estudio constante, el respeto a las leyes y a la vida humana. “La educación es el elemento que puede marcar una nueva era en la Policía Nacional de Honduras, porque solamente educando bien al policía vamos a tener y ganar el respeto ciudadano”, finalizó.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.