Lanzan Guías Didácticas para Educación Fiscal en las escuelas de Honduras

0 500

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), mediante el Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF), ha marcado un gran avance en el país con la inclusión de los contenidos de educación fiscal en la currícula escolar de primero a sexto grado.

EL Lanzamiento Oficial de las Guías Didácticas y Cuadernos de Trabajo de Educación Fiscal para su Incorporación al Sistema de Educación Nacional, se llevó a cabo en Tegucigalpa y participaron las autoridades de la Secretaria de Educación y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

La incursión de textos y contenidos en los grados de educación primaria garantizan la enseñanza obligatoria y que los maestros asuman el compromiso de apoyar a los alumnos en el desarrollo de mejores prácticas para instruir con calidad los contenidos básicos.
El Programa de Educación Fiscal de la EI busca enfatizar en la ciudadanía la importancia social de los tributos y de la adecuada orientación del gasto público en beneficio de todos.

Asimismo, persigue potenciar el respeto por lo público, que se reconozca el papel del Estado y fomentar la participación ciudadana en defensa de las garantías constitucionales.

La enseñanza de la educación fiscal en las escuelas públicas y privadas no se centra exclusivamente en explicar a los alumnos y alumnas o a la población en general por qué se deben pagar los impuestos, sino que intenta lograr el desarrollo de actitudes de responsabilidad y compromiso frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia.

La forma de abordar la temática en las aulas es diversa pero, por lo general, los diferentes programas incorporan elementos relacionados con valores, ciudadanía y cultura fiscal y responden a una presentación que, de manera didáctica, facilita la comprensión de los contenidos.

“Como Administración Tributaria nos interesa centrarnos en la formación de ciudadanos críticos, participativos, responsables, pero también creativos, que procuren la transformación profunda de la sociedad en la cual vivimos y nos desarrollamos” afirmó David Jerezano, director Programa Nacional de Educación Fiscal.

El funcionario también refirió “estamos convencidos de que la educación fiscal es un tema íntimamente relacionado con la ciudanía, los valores que consideramos necesarios y que se introducen en el aula a través de de enseñanza aprendizaje son la: La solidaridad, por ser la base de la cultura tributaria; el respeto a las normas, el compromiso social, la honestidad, la equidad y la justicia, que contribuyen al desarrollo de la sociedad comprometida con una nueva ciudadanía fiscal.

La capacitación de docentes

El PNEF ha brindado capacitaciones a los docentes en diferentes partes del país acerca de la importancia de planificar en sus clases la formación en valores orientados a la formación fiscal.

“Para la Administración Tributaria, es clave contar con la colaboración de los profesionales de la educación, ha sido de mucho bienestar haberles capacitado y comunicarles nuestros objetivos, nuestras ideas y nuestras iniciativas, porque ellos saben interpretarlas y exponérselas a los menores afirmó, Jerezano.

Las autoridades del PNEF afirmaron que siempre estarán a disposición de los maestros y docentes apoyándoles, y colaborando en lo que pidan, porque esa es también una estrategia para estar en el sistema educativo sin perder el control de una actividad que se ha impulsado y propuesto desde la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Por su parte la Ministra por Ley Ángela Madrid, refirió que implementar ciudadanía fiscal no es tarea fácil, especialmente porque sus resultados no inciden directamente a corto plazo en la recaudación tributaria como los planes de fiscalización.

Requieren de un cambio en la cultura ciudadana que inevitablemente sólo puede producirse a mediano o largo plazo” afirmó la funcionaria.

“En esta tarea tan compleja la DEI no puede trabajar sola, la ejecución del programa demanda mucho esfuerzo y recursos humanos para dar cobertura a todo el país, así como una amplia experiencia y redes pedagógicas que lógicamente escapan al alcance de nuestra institución” dijo Madrid.

“Por ello era sumamente importante la consolidación de una alianza con el Ministerio de Educación, cuyo personal especializado nos ha apoyado para poder llevar a corto y mediano plazo la educación fiscal a todas las aulas del territorio nacional, refirió la funcionaria.

En la primera etapa de cobertura del Programa de Educación Fiscal se inicia con las escuelas de Francisco Morazán, Córtes y Atlántida, el resto del país se estaría cubriendo a mediados de 2015.

La educación fiscal de acuerdo a las autoridades de la DEI es el elemento de intersección, base de la alianza entre el sistema fiscal y el sistema educativo, ambos al servicio de la formación de los ciudadanos y de la cohesión social del país.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.