Descartan privatización de agua potable en la capital

0 364

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exgerente de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah, descartó que se vaya a privatizar el servicio de agua potable en la capital, como lo ha denunciado los sindicalistas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y las juntas de agua, debido a una empresa operaría el servicio en el sector de El Picacho.

La Ley Marco del Sistema de Agua Potable y Saneamiento conlleva al proceso de municipalización, el SANAA administraba 13 acueductos y se ha logrado hacer el traspaso de nueve, restando La Ceiba, Atlántida; El Progreso, Yoro; Amapala, Valle y el Distrito Central, dijo Zablah.

«No hay ningún fantasma de querer privatizar, lo que se ha hecho es formar la unidad de agua potable y saneamiento en la comuna capitalina para administrar el recurso agua y la contratación por parte de la alcaldía de la empresa Hidalgo e Hidalgo es para renovar esos temas e identificar pérdidas», explicó.

Agregó que el DC tiene un 55 por ciento de pérdida de vital líquido y el sistema de agua potable ya colapsó, tiene fugas y la compañía localizará esas pérdidas y resolviendo el tema de aguas residuales por problemas en el sistema de aguas negras.

También se aprobó un contrato por 256 millones de lempiras para mejorar la fuente de agua de El Picacho desde La Tigra para garantizar ese caudal porque es la mejor agua que reciben los capitalinos, y se ha reducido su producción a 300 litros por segundo, y además se harán análisis de la represa Los Laureles y Concepción, porque es de preocuparse que estén bajando su caudal, dijo Zablah.

Además está en proceso de licitación la construcción de las represas Jiniguare y Jacaleapa y Tatumbla, para sumarle unos 25 millones de metros cúbicos de agua a la capital que es como hacer dos represas Los Laureles, y si esos proyectos no se hacen el racionamiento del vital líquido será severo en los próximos años, indicó.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.