Desarrollan taller sobre pedagogía y metodología EIB para la enseñanza de la lengua materna

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán

El programa de Educación Intercultural Bilingüe está desarrollando este viernes un taller sobre pedagogía y metodología EIB para la enseñanza de la lengua materna L1 y la segunda lengua L2. Informo, Natelee Forbes coordinadora de la Educación Multilingue de Islas de la Bahía.

El enfoque era trabajar técnicamente sin embargo de acuerdo a los participantes que acudieron al taller se a bordo de manera diferente tratando la legalidad de la educación intercultural bilingüe, cuales son los instrumentos que se utilizan para impartir las clases, lineamientos que se necesitan para que el departamento insular haya un bilingüismo parcial donde se hable 50% español y 50% ingles dentro de las aulas de clases.

Al taller acudieron autoridades educativas, autoridades municipales y docentes y el representante de la Zona Libre Turística Víctor Moncada el cual apoyará en cuanto a los planes municipales.

Lo que se pretende es tomar decisiones consientes como municipio y luego abordar el trabajo a desarrollar para el año 2015.

Según Forbes “El inglés para nosotros tiene un valor agregado porque es algo cultural ya que por mucho tiempo se estuvo bajo el mandato de Gran Bretaña y esa raíz que se tiene da un plus para nosotros mantener nuestra lengua”.

La coordinadora del programa manifestó que las municipalidades juegan un rol importante en este proceso ya que a través de ellos se logran estructuras que no son permanentes pero son estructuras de salario base para poder colocar a los docentes en puestos temporales con contrato tomando en cuenta que para las plazas EIB se cuenta con 30 las cuales se han colocado de acuerdo a las necesidades en los centros educativos, pero debido a la demanda tenemos que llegar a todos los centros.

Asimismo la empresa privada se ha sumado ofreciendo el pago de docentes ya sea por un año o más.

La vice alcaldesa Emily Flowers acudió y en su intervención dijo “El inglés es el idioma materno en la isla y no podemos que el idioma se pierda por lo cual necesitamos más maestros y estamos pidiéndole al ministro de educación Marlon Escoto ayuda ya que la municipalidad de Roatán estan pagando a estos maestros de inglés”.

“La municipalidad va seguir apoyando a los maestros EIB y las clases de computación ya que actualmente pagan cuatro maestros para que impartan estas clases”.

Flowers concluyó haciendo un llamado a todos los jóvenes y a los maestros que estudian diciéndoles “Les pedimos a las maestras de la Educación Intercultural Bilingüe que sigan estudiando para que no se queden en casa haciendo lo que hacían los ancestros ya es tiempo que todos los jóvenes sigan estudiando”

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.