Alerta Amarilla para Alianza, Valle

0 69

Tegucigalpa, Honduras.

En vista que las lluvias en las últimas horas en el sur del país han aumentado el caudal del río Guascorán, COPECO determina declarar ALERTA AMARILLA por 72 horas, a partir de las dos de la tarde de hoy, para El Municipio de Alianza en el departamento de Valle.

A partir de hoy también y por el mismo periodo de tiempo entran en ALERTE VERDE los departamentos de: La Paz, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Asimismo, COPECO determina extender ALERTA VERDE a los departamentos de: Choluteca, resto del Departamento de Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde -noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones.

Aunque el resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo estos niveles de alerta, se solicita a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que la mayoría de afluentes a nivel nacional experimentan crecidas considerables.

En estos departamentos bajo ALERTA AMARILLA o ALERTA VERDE, y debido a la saturación en los suelos, las lluvias pronosticadas podrían generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas; los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde COPECO.

Según el pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos CENAOS de COPECO, las condiciones lluviosas se mantendrán en la mayor parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados.

COPECO reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEL y CODEM), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.

Ante la vulnerabilidad del territorio nacional COPECO solicita a la ciudadanía tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.