Alerta Amarilla para Alianza, Valle

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En vista que las lluvias en las últimas horas en el sur del país han aumentado el caudal del río Guascorán, COPECO determina declarar ALERTA AMARILLA por 72 horas, a partir de las dos de la tarde de hoy, para El Municipio de Alianza en el departamento de Valle.

A partir de hoy también y por el mismo periodo de tiempo entran en ALERTE VERDE los departamentos de: La Paz, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Asimismo, COPECO determina extender ALERTA VERDE a los departamentos de: Choluteca, resto del Departamento de Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde -noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones.

Aunque el resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo estos niveles de alerta, se solicita a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que la mayoría de afluentes a nivel nacional experimentan crecidas considerables.

En estos departamentos bajo ALERTA AMARILLA o ALERTA VERDE, y debido a la saturación en los suelos, las lluvias pronosticadas podrían generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas; los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde COPECO.

Según el pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos CENAOS de COPECO, las condiciones lluviosas se mantendrán en la mayor parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados.

COPECO reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEL y CODEM), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.

Ante la vulnerabilidad del territorio nacional COPECO solicita a la ciudadanía tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.