Derogar artículo 335. B del código penal recomienda CJS

Tegucigalpa, Honduras

0 396

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con una opinión unánime el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recomienda al Congreso Nacional derogar el artículo 335.B del Código Penal, denominado en su momento “Ley Mordaza”.

El director de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte detalló, luego que el pleno de magistrados analizara  el documento de la reforma del Código Penal que limitaba el accionar periodístico, siguiere eliminar el mismo.

Seguidamente dijo que el documento pasa a la Comisión de Estilo que nombró el pleno, luego a la Secretaría General de la CSJ para verificar que todo este en orden, posteriormente se remite a la presidencia y por último al soberano Congreso Nacional de la República.

Se recuerda que el 25 de mayo Día del Periodista Hondureño, el  presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, informó que el controversial artículo sería derogado en el nuevo Código Penal.

Al conocer la recomendación de la CSJ, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, expresó su contento porque el artículo 335B será derogado y se garantizará la libertad de expresión.

Dijo que “Creo que se ha hecho una rectificación a un error, además manda un buen mensaje de respeto a la Constitución de la República y de la libertad de prensa”.

El artículo 335- B del Código Penal, se refiere a la “apología del terrorismo” y dice “quien públicamente hiciera apología, enalteciendo o justificación terrorismo, o de quienes hayan participado en su ejecución o incitaren a otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, debe ser sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

La iniciativa fue aprobada a solicitud del entonces diputado Óscar Álvarez, quien dijo que era una herramienta para detener abusos de algunos medios de comunicación del país.

Hace una semana el Poder Legislativo anunció la eliminación del artículo considerado por muchos como lesivo.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.