Deforestación sería detectada con sistema satelital en Honduras

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el gobierno presentaron un moderno sistema que permitirá monitorear rápidamente la deforestación en Honduras y así plantear estrategias preventivas.

La herramienta, denominada “Terra-i Honduras”, es un sistema de monitoreo de cambios de cobertura vegetal, capaz de detectar cada 16 días las áreas de bosque perdidas a nivel nacional. También facilita la verificación en campo y las acciones de respuesta ante las causas de degradación del bosque o cambio de uso del suelo.

El sistema es una contribución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al gobierno hondureño.

MANEJO SOSTENIBLE

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, expresó que “a nivel latinoamericano, Honduras es el cuarto país que va a tener esta novedosa herramienta y el primer país en Centroamérica que también la va a aplicar”.

“Esto viene a revolucionar nuestro sistema de información de gestión de monitoreo forestal para tomar decisiones”, indicó Matute.

“Será una plataforma que viene a revolucionar el manejo sostenible y la protección de nuestros recursos, el monitoreo se realiza a través de imágenes satelitales de alta resolución, a nivel de todo el territorio nacional, pero especialmente en aquellas áreas donde tenemos mayor degradación de los recursos”, detalló.

Por su parte, el ministro de ICF, Mario Martínez, destacó que “la evolución en el manejo de los recursos naturales requiere de la implementación de tecnología”.

“Esta herramienta será fundamental y un desafío enorme que la socialicemos con los actores que están en terreno, como los miembros de las juntas de agua, los patronatos, gobiernos municipales”.

A través de imágenes satelitales, también se podrá establecer parámetros de recuperación y daños de los árboles por incendios.

ALERTAS TEMPRANAS

Martínez agregó que “en el tema de los incendios forestales, el daño a los ecosistemas es grande, y si bien es cierto en muchos no existe pérdida total de la cobertura forestal, hay un deterioro, el cual requiere un tiempo para su recuperación”.

“Esta herramienta será valiosa para hacer esos niveles de monitoreo, para la recuperación y no solo para las pérdidas”.

Terra-i Honduras servirá como herramienta de alertas tempranas contra la deforestación; los principales usuarios de la plataforma serán las juntas administradoras de agua, las unidades municipales del medio ambiente, co manejadores de áreas protegidas, las Fuerzas Armadas de Honduras e instituciones del gobierno central. (KSA)

El mecanismo facilitará la vigilancia del crecimiento del gorgojo descortezador durante las estaciones secas influenciadas por el fenómeno de El Niño.

Datos

Según las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en Honduras cada año se afectan en promedio entre 57,000 a 60,000 hectáreas de bosque, producto de los incendios forestales. Además, unas 23,500 hectáreas boscosas son deterioradas por la tala ilegal, la expansión de la ganadería y agricultura ilegal en suelos impropios.

Con la herramienta se pretende monitorear la problemática para realizar acciones tempranas.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.