Declaran emergencia por sequía en varios municipios mexicanos

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México declaró este martes el inicio de una etapa de emergencia por la intensa sequía que azota las cuencas del país azteca y afecta a más de 570 municipios, por medio de un comunicado divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La institución asegura que el estado de sequía en México se caracteriza en este 2022 por presentarse en las “modalidades de severa, extrema y excepcional”, por lo que acordó adoptar disposiciones «transitorias y concertadas» con los beneficiarios del líquido, en aras de suministrar agua para uso doméstico y público en zonas urbanas.

“Se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía (…) a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”, subrayó el ente gubernamental en su informe.

Un reciente estudio a cargo del Monitor de Sequía de México, indicó que hasta el pasado 30 de junio al menos 571 municipios reportaban algún grado de sequía, lo que representa cerca del 23,2 por ciento del país en esa situación.

Los datos de este reporte reflejaron además que los estados de Sonora, Aguascalientes y Baja California son los más afectados por una sequía que varía de moderada a excepcional, pues el 100 por ciento de sus municipios sufren sus efectos.

Le sigue el estado de Chihuahua, que registra sequía en 64 de sus 67 municipios, lo que representa el 95,5 por ciento de esa localidad; asimismo, Coahuila Durango y Guanajuato presentan afectaciones en el 94,7, el 79,5 y el 71,7 por ciento de sus territorios.

Ante la drástica reducción de “los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable”, el Gobierno mexicano prioriza la implementación de proyectos integrales mediante acciones conjuntas con sectores sociales, industriales y agrícolas.

La primera alerta sobre la sequía en México fue hecha por la Conagua en agosto de 2021. Sin embargo, en abril de este año finalizó el periodo de ese acuerdo. Ante la exposición continua del país a este fenómeno hidrometeorológico severo, se decidió establecer el inicio de la emergencia para este 2022.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.