De 61 auto-propuestos saldrá la nómina de los 20 abogados que presentará CONADEH

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

De una lista de 61 profesionales del derecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) escogerá, en los próximos días, a los 20 candidatos que presentará ante la Junta Nominadora, para que aspiren al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, confirmó que se recibió la documentación de 61 abogados que se auto-propusieron para ser nominados candidatos ante la Junta Nominadora, por parte del CONADEH.

Explicó que el proceso que sigue ahora es la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y de elegibilidad de los aspirantes.

Luego se pasará a la etapa de verificación de la documentación en la que se tomarán en cuenta los requisitos de idoneidad técnicos – jurídicas, éticas, físicas y psicológicas de las personas interesadas.

El defensor del pueblo destacó la transparencia con que el CONADEH está actuando al romper la forma tradicional de presentar directamente a los candidatos ante la Junta Nominadora con una más abierta en la que los profesionales del derecho, de los diferentes departamentos del país, tengan la oportunidad de expresar sus aspiraciones.

Indicó que para la escogencia de los 20 candidatos hay un equipo evaluador que verificará la documentación y realizará las entrevistas personales con los aspirantes que vayan avanzando en la calificación.

Expresó que durante el proceso de verificación, el CONADEH contará con el apoyo de personas de reconocida honorabilidad como Enrique Aguilar Paz, Juan Ferrera, Jorge Bueso Arias, Emilio Larach, Mario Contreras y Nubia Mendoza, todos ellos integrantes del Grupo “Aliados por la Dignidad Humana”.

Herrera Cáceres, confía que la nómina de los 20 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia estará lista en la primera quincena de septiembre.

El miércoles 26 de agosto expiró el plazo fijado por el CONADEH para que los aspirantes a magistrados presentaran la documentación requerida.

Al respecto, Herrera Cáceres, declaró que si alguno de los profesionales del derecho le falta algún documento para cumplir con los requisitos de admisibilidad, se le dará un plazo para que tenga la oportunidad de presentarlo.

Además, anunció que ya giró instrucciones a todas las delegaciones del CONADEH, a nivel nacional, para que hagan llegar las denuncias o quejas que pudieron haberse presentado contra cualquiera de los abogados auto-propuestos.

Reiteró que los 20 profesionales del derecho que reúnan los requisitos y sean acordes a los principios de selección establecidas, serán los nominados por el CONADEH ante la Junta Nominadora.

Indicó que hay aspectos propios de una institución de derechos humanos que se deberán tomar en cuenta como el principio de equidad y género, la no discriminación y la máxima participación democrática.

Comentó que el CONADEH, en aras de brindar una mayor apertura y participación democrática, les dará una opción preferente a los profesionales del derecho que no hayan sido propuestos por otras instancias que integran la Junta Nominadora.

Sostuvo que los aspirantes a ser postulados por el CONADEH deben evidenciar un compromiso fehaciente de respeto a la institucionalidad del Estado democrático de derecho, con la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia y en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De acuerdo al perfil elaborado por el CONADEH, los profesionales del derecho que aspiren a ser magistrados deben gozar de buen estado de salud física y psíquica y ser un ejemplo de integridad, honestidad, independencia, imparcialidad y ecuanimidad, que se exprese en conducta democrática intachable y de sumisión al Estado de derecho.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.