Cueva El Gigante, el sitio arqueológico lleno de historia y misticismo que cautiva en Honduras

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hace 12,000 años habitaron en nuestras tierras, humanos dentro de una cueva en Marcala, departamento de La Paz. Esta cueva es llamada la Gruta del Gigante y es un sitio de interés arqueológico debido al contexto histórico que conlleva este fascinante sitio.

Para llegar hasta la formación rocosa, se debe tomar la ruta de senderismo a través del parque La Estanzuela, reconocido también por la cascada del mismo nombre, y que está ubicada a 11 kilómetros de distancia de la comunidad de Marcala. Un guía da asistencia y dirigen a visitantes hasta subir inclinados escalones, además de pedir que seguir indicaciones de no sobrepasar las líneas delimitadas para preservar este sitio de la era precolombina.

Relevancia Histórica y Arqueológica

Fue traída a la luz pública con la exploración del arqueólogo George Hasseman en 1994. Considerada por expertos como un lugar donde habitaron los primeros pobladores en Honduras, y probablemente Centroamérica hace 9,480 años. Hoy en día se ha convertido en un punto de interés para arqueólogos e historiadores, y para visitantes por igual.

En el interior de la inmensa cavidad se encontraron indicios de haber servido como refugio. Las personas encargadas en la investigación de este sitio encontraron restos de fibras textiles, cuerdas, material de cestos, dispositivos hechos de piedra que fueron modificados para ser utilizados para la cacería. Antiguos residuos de mazorcas de maíz, frutas y vegetales también fueron observados.

Por si no fuera suficiente evidencia, en las paredes de este espacio rocoso se pueden visualizar pinturas o imágenes de un par de manos que parecen ser humanas, y una especie de ave que se asemeja a un ganso o a un cisne.

La conveniencia de este recorrido, ha hecho que las visitas a este impresionante lugar se hayan hecho popular, dado que puedes empezar visitando la refrescante cascada de La Estanzuela, hacer hiking hasta llegar a la punta de la montaña, donde se encuentra este destino histórico.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.