COPECO presentará informe de compras en portales de transparencia del IAIP y el TSC: Comisionado Gabriel Rubí

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo hoy que esa entidad presentará un informe de compras relacionadas con la emergencia por el covid-19, que estará disponible en los portales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El funcionario explicó que la entidad que rectora es la encargada de dar respuesta inmediata, a diferencia de las otras instituciones involucradas en el manejo de fondos, ante la emergencia generada por la propagación del covid-19.

Rubí aseveró que los precios de los materiales y equipos médicos que aparecen en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para atender la emergencia del covid-19 no son los valores reales, sino “un costo de referencia”.

“En el caso de las percoladoras, la Secretaría de Finanzas se desvincula, solo deposita los fondos. Lo que se ha mostrado en el portal de transparencia de Sefin es la justificación de los desembolsos que se hizo a Copeco, no necesariamente las compras mismas, porque las compras están en proceso”, manifestó Rubí.

El comisionado de Copeco enfatizó que el costo de ese artículo que aparece en el portal es solo un valor promedio, el cual está detallado en los cuadros presentados a la Secretaría de Finanzas, para atender la pandemia enmarcados en la ley.

Detalló que la ley señala que se tienen que presentar facturas y documentos oficiales de compra al IAIP y el TSC, y no en un cuadro de Excel en un portal de la Secretaría de Finanzas.

“Hoy quiero ratificar, 100 por ciento seguro, que esas percoladoras no se han comprado a ese precio; la ley nos manda a que nosotros publiquemos la compra. Cualquier comerciante o persona puede estar seguro y claro que la compra sólo se certifica con una factura, no en cuadro de Excel que se sube”, insistió.

Rubí dijo que en los próximos días se subirán en los portales del IAIP y el TSC las liquidaciones de las compras ejecutadas.

De los 129 millones de lempiras destinados a Copeco, 48 millones de lempiras serán invertidos en la compra del gel antibacterial.

El gel fue negociado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Copeco y la industria de producción farmacéutica, con la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), a fin de estabilizar los precios durante toda la emergencia sanitaria, indicó.

En ese sentido, añadió, “quisiera agradecer el sacrificio de los empresarios”, porque han sostenido el precio conforme al acuerdo que se alcanzó al inicio de la emergencia.

De igual forma indicó que hay otros artículos que no se han comprado, debido a que en este momento se continúan acondicionando unidades de aislamiento para la contención del brote del covid-19.

Todos los procesos de compra son supervisados por el TSC con el fin de que exista transparencia.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.