Invest-H comprará clínicas móviles y equipo médico con la supervisión de ASJ y el TSC

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la emergencia por el COVID-19, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), realiza las gestiones para comprar siete clínicas de atención móviles y equipo médico, proceso que cuenta con la veeduría del Tribunal Superior de Cuentas y la ASJ.

El director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, indicó que se adquirirán tres clínicas de atención móviles covid-19 de aislamiento con 91 camas cada una que serán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.

De igual forma se adquirirán otras cuatro clínicas de atención móviles covid-19 con capacidad de 51 camas que serán ubicadas en diferentes ciudades de forma estratégica y según los lineamientos de la Secretaría de Salud, agregó.

Las clínicas tienen todo el equipo médico necesario, cada cama es una unidad de cuidados intensivos y tienen los tres niveles de intervención, según señaló Bográn.

Sin embargo, notificó que hasta finales de mayo y principios de junio próximos llegarán las primeras clínicas de 91 camas y semanas después arribarán las restantes cuatro, éstas con 51 camas cada una, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

“En total son 40 millones de dólares porque las siete unidades hospitalarias se convierten en 10 hospitales de 51 camas y cada uno tiene un precio de seis millones de dólares”, expresó.

Bográn dijo que “nosotros no habíamos hecho las cotizaciones de los hospitales porque la pandemia fue sorpresiva para todos. Desde el 31 de diciembre, que era una epidemia que estaba focalizada en Wuhan (China), y pasó el 9 de marzo para conocer el primer caso en Honduras”.

Destacó que Honduras ha actuado con más inmediatez en comparación con otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar la enfermedad, al tiempo que reconoció que la rendición de cuentas y transparencia es prioridad.

La disposición se cumple en el marco de la emergencia nacional y los procesos de adquisición con fondos nacionales se presentan oportunamente a través del portal de transparencia y cuentan con la veeduría de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), indicó.

El equipo multidisciplinario de Invest-H está conformado por especialistas, que incluyen médicos, ingenieros, abogados, auditores y financistas, y con todos esos criterios valoran una gama de ofertas de compras en el mercado internacional, a fin de adquirir los mejores equipos y precios de manera colegiada.

“Para hacer una compra, generamos una serie de alternativas y las analizamos con un equipo de personas en el que hay diferentes profesionales. Queríamos tener a Fonac, pero ellos están enfocados en el tema de alimentos; sin embargo, les entregamos las carpetas digitales de las compras a ASJ y al TSC”, enfatizó Bográn.

También aseguró que la adquisición de las clínicas móviles, así como de los equipos de respiración artificial, se hará mediante cotizaciones, pero señaló que el mercado internacional está saturado de solicitudes de estos equipos.

Bográn aclaró que funciona un hospital de carpa que fue adquirido por Copeco, el cual ayudará en estos momentos de pandemia, pero que no es del mismo tipo que obtendrá Invest-H.

Las clínicas móviles que adquirirá Invest-H, aseguró, son de solución integral especializadas para covid-19.

Añadió que “cuando haya pasado la pandemia estos hospitales van a pasar a integrarse a la red de los servicios integrales de salud”.

A la fecha, Inversión Estratégica de Honduras  ha ejecutado 1.900 millones de lempiras en compras relacionadas con la emergencia, dijo Bográn.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.