Copeco celebra 27 años de aniversario

Tegucigalpa, Honduras

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) celebró su 27 aniversario como mejor lo sabe hacer: trabajando por la reducción del riesgo de desastres en Honduras.

La jornada que dejó a un lado los globos, la música y el festejo, se enfocó en realizar a nivel nacional trabajos de dragado, limpieza de alcantarillado y destrucción de residuos de madera en las zonas afectadas por la caída de árboles durante el paso del reciente frente frío.

Las acciones comenzaron a las 7:00 de la mañana en la colonia 1 de Diciembre de Comayagüela donde maquinaria y personal de Copeco limpió y dragó cuatro kilómetros del cauce de la quebrada La Soledad para evitar futuras inundaciones por lluvias.

La quebrada cruza las colonias Gracias a Dios, 1 de Diciembre, Iberia y Centro América, entre otras que son parte de uno de los  sectores de la ciudad gemela, y que han sido más golpeados por las crecidas que generan las lluvias.

El Comisionado Nacional de Copeco, Lisando Rosales, señaló que el trabajo de la institución es permanente especialmente el dragado y limpieza de cauces de río y quebradas a nivel nacional, labores que se realizan antes y después de la temporada lluviosa.

“Es una acción de prevención que venimos realizando por parte de Copeco y qué mejor que hacerlo siempre que podamos  y celebrar  con esta acción el aniversario de la institución”, puntualizó Rosales al detallar que este año se ha hecho el dragado de más de 55 kilómetros de cauce de ríos y quebradas solo en el Distrito Central.

Rosales explicó también que en el caso de la colonia 1 de Diciembre la acción fue parte del complemento de un proyecto que se realiza en la zona para la construcción de un pequeño parque de recreación que el Gobierno de la República edificará en este sector y que ayudará a la recreación de la población de esa colonia.

Acceso a la UME

Como parte de la celebración del 27 aniversario, el Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas) inauguró el acceso secundario que conduce a la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco.

El director de Idecoas, Mario Pineda, realizó el acto de apertura de la calle en compañía del Comisionado Nacional de Copeco, el rector de la Universidad de Defensa de Honduras, general de brigada Jorge Fuentes, el coronel Ramiro Archaga Paz, director de la Escuela de Comando y Estado Mayor, y el coronel Víctor Ferrari, representante del rector del Colegio de Defensa Nacional, German Alfaro.

La obra gris  que tiene una longitud de 324. 5 metros, con un costo de 2. 3 millones de lempiras, conduce desde la carretera a Mateo a las instalaciones de Copeco Central donde se ubica la UME y se extiende a la entrada principal de la Universidad de Defensa.

Rosales agradeció a su par de Idecoas por haber logrado la realización de la obra porque “viene a beneficiar la Unidad Médica de Emergencia, que es la más reciente unidad creada en Copeco para ayudar a la ciudadanía”

Según explicó el Comisionado la obra ayudará a mantener libres de polvo los hangares que “el próximo año estaremos iniciando acciones para su construcción, en ellos se realizará la asepsia de las ambulancia”.

“Una de las maneras que podemos certificar la calidad de nuestras ambulancias y el servicio que tengan sus hangares es que estén asépticos, que no tengan ningún polvo ni ningún problema sanitario que después pueda  poner en peligro la vida de las personas que a diario se transportan por algún problema médico”, señaló Rosales.

De su lado, el ministro Mario Pineda expresó que el desarrollo de la obra es un apoyo interinstitucional que el gobierno ha ordenado y que cumple Idecoas para mejorar el desempeño de las mismas.

Pineda indicó que la pavimentación del acceso es “también para que las ambulancias mantengan sus estándares, especialmente en invierno en el que evitarán que haya lodo y el polvo en verano”.

Además de mejorar el acceso a la Universidad de Defensa de Honduras, del Colegio de Defensa  Nacional, de la Escuela de Comando y Estado Mayor para que tengan una vía más expedita las personas que los visitan, señaló Pineda

Mientras que el rector de la Universidad de Defensa de Honduras, general de Brigada Jorge Fuentes, expresó que el anhelo era tener una calle como la inaugurada y que una vez nombrado el comisionado Lisandro Rosales en Copeco, “empezamos hacer gestiones para que entre las dos instituciones formáramos una alianza y provocar que se realizará la pavimentación”.    

La unión entre las instituciones es bastante fuerte porque después de dos meses estamos logrando la inauguración de la obra, sostuvo el general, quien además destacó que la obra llega en momentos en los que la universidad ampliará su cartilla educativa para beneficiar a la población militar y civil de Honduras.

 

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.