Continuarán las lluvias por 48 horas más a nivel nacional

0 223

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, aseguró que durante las próximas 48 horas se esperan lluvias en gran parte del territorio hondureños debido al pasó de una  onda tropical.

Hasta los momentos Copeco no ha confirmado si la alerta verde continua vigente en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán.

Comentó que el río Ulua se incrementó en casi dos metros de su nivel normal y se tienen algunos daños en el departamento de Francisco Morazán y Comayagua.

Según el pronosticador cuando se presenta una onda tropical, posteriormente ingresa otra al país con un espacio de 24 horas entre una y otra, por lo que se espera una onda tropical este fin de semana.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población que mientras no se presenten lluvias, ejecuten acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de COVID-19.

Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas, ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aun si se conduce a bordo de un vehículo.

A la población en los departamentos en alerta, también se les llama a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.

La alerta verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.